Saltar al contenido principal

1.3 millones de adultos mayores tendrán 50 % de rebaja en tarifas de telefonía e Internet

Viernes, 9 de julio de 2021

Boletín Oficial 108

Guayaquil, Guayas. Aproximadamente 1,3 millones de personas mayores de 65 años se beneficiarán de una reducción del 50 % del valor del consumo de un plan básico individual de Internet y telefonía móvil, así como la rebaja del 50 % del total del consumo mensual del servicio a Internet fijo del plan residencial; con el Plan Adulto Mayor. Este anuncio se oficializó con la firma del presidente Guillermo Lasso de un Decreto Ejecutivo que reforma el reglamento a la Ley del Adulto Mayor (Lopam).

Con ello, el Gobierno del Encuentro emplea acciones para reducir la brecha digital a favor de las poblaciones más vulnerables. La ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, explicó que el Plan Adulto Mayor brindará a los adultos mayores el acceso a planes de Internet móvil, con derecho a un descuento del 50 % sobre su plan básico individual o personal. Este consiste en: en 200 minutos de voz a todas las operadoras fijas y móviles del país; consumo libre a llamadas dentro de la propia operadora; 200 mensajes escritos; 5GB de navegación libre en Internet; 2 GB para uso en plataformas colaborativas y megas libres para una plataforma de mensajería instantánea.

De igual manera, las líneas prepago también contarán con el 50 % de rebaja en la tarifa de telefonía e internet móvil. De esta manera, Maino dijo que las telecomunicaciones abren un sinnúmero de posibilidades para el crecimiento y desarrollo, sobre todo para los adultos mayores: “Gracias a las telecomunicaciones nos mantuvimos cerca de aquellos que estaban lejos, muchos doctores atendían a sus pacientes vía online; se dio paso al teletrabajo y niños y jóvenes pudieron cursar sus estudios desde casa”.

En Ecuador, cinco de cada 10 personas cuentan con un teléfono móvil con conexión a Internet; de estas cifras, dos corresponden a adultos mayores. En ese sentido, el Primer Mandatario expresó que el Gobierno del Encuentro reglamentó la Ley para hacer realidad los beneficios de la Lopam. También resaltó que esto es posible gracias a la colaboración de las empresas privadas de telefonía: “Esta es la primera de muchas acciones que emprenderemos para acortar la brecha digital; la idea es mejorar las oportunidades de vida de todos los ecuatorianos”, dijo.

Carlos López, uno de los beneficiarios de este nuevo mecanismo pudo contactarse mediante videollamada con su sobrino, Raúl López, quien se encuentra en Estados Unidos. Él agradeció al Gobierno del Encuentro por el sinnúmero de beneficios para los adultos mayores, con servicios que acercan a los ecuatorianos.

#InclusiónDigital

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación