Saltar al contenido principal

Microsoft realizó el taller de TV White Spaces a funcionarios del MINTEL

Taller de TV White Spaces a funcionarios del MINTEL.
Taller de TV White Spaces a funcionarios del MINTEL.

Quito.- La empresa tecnológica multinacional Microsoft realizó este martes, 6 de noviembre, a funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), un taller sobre Espacios en Blanco de Televisión o TV White Spaces (TVWS), con el objetivo de presentar detalles de esta tecnologías y compartir experiencias de implementación internacional, tanto en el ámbito regulatorio, como el técnico.

Microsoft realizó la presentación de TVWS, en el marco de los diferentes lineamientos aprobados mediante el Plan de Servicio Universal, con el objetivo de brindar conectividad en zonas rurales del país.

El evento “Espacios en Blanco de TV o TV White Spaces: Retos y Oportunidades” fue realizado en las instalaciones del MINTEL, y contó con la presencia de los expositores Sidney Roberts, Director de Ingeniería de Microsoft; Germán Otálora, Gerente del Programa Latam; Jeffrey Yan, Director de Política Regulatoria de Microsoft.

El evento incluyó la participación de funcionarios del MINTEL, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones E. P. (CNT), representantes de la Asociación de Pequeños Cable operadores del Ecuador (ASOCOPE) y la Academia: Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Politécnica Nacional (EPN) y  Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Microsoft realizó la presentación de TVWS, en el marco de los diferentes lineamientos aprobados mediante el Plan de Servicio Universal, con el objetivo de brindar conectividad en zonas rurales del país.

TV White Spaces fomenta un uso eficiente del espectro radioeléctrico, a través de la provisión del servicio de Internet, utilizando la frecuencias disponibles del servicio de televisión abierta, dentro de las zonas rurales no atendidas, y sin la generación de interferencias perjudiciales entre ambos servicios.

Adicionalmente, se compartió las experiencias de implementación de esta tecnología en varios países, enfatizando el caso de éxito de Colombia. El uso dinámico del espectro, ha permitido la conectividad de zonas rurales con bajos costos de implementación, para lo cual la Alianza para el Manejo Dinámico del Espectro (Dynamic Spectrum Alliance o “DSA”) generó un modelo de reglas básicas para la elaboración de reglamentación y normativa relacionada con TVWS.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, mantiene el diálogo entre la academia y la empresa pública y privada, para continuar construyendo un Ecuador de oportunidades, a través de las telecomunicaciones.