Saltar al contenido principal

El objetivo de la política Ecuador Digital es transformar y dirigir al país, hacia una economía basada en tecnologías digitales mediante la disminución de la brecha digital, el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, el Gobierno Digital, la eficiencia de la administración pública, y la adopción digital en los sectores sociales y económicos.

La política Ecuador Digital se compone de 3 ejes: Ecuador Conectado, Ecuador Eficiente y Ciberseguro y Ecuador Innovador y Competitivo. Cada uno incluye un conjunto de proyectos para incrementar los índices de accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicación, el fortalecimiento de las capacidades de talento humano, la potenciación de los sectores de la economía y el impulso del emprendimiento e innovación.


Lo que tienes que saber de la Política Ecuador Digital

No hay desafío de política económica más importante que aumentar la productividad como motor para el crecimiento de una nación, para lo cual, la infraestructura digital es un eje habilitador del desarrollo de nuestro país.

A escala mundial hemos vislumbrado cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) promueven una transformación profunda y han generado cambios disruptivos en los ámbitos social y económico.

Para incrementar la productividad y mejorar la prestación de servicios públicos, es imperativo profundizar el impacto de las TIC en la sociedad y encaminar decididamente al país a la transformación digital. Esto contribuirá a la disminución de la pobreza y generará mayores oportunidades.


Indicadores de conectividad a escala nacional

A junio 2020, el 95,5% de cantones se conecta a la red troncal y el 96,3% de parroquias al servicio de acceso a internet. El despliegue de infraestructura móvil alcanza 64,9% en 1.003 de 1.042 parroquias a escala nacional que disponen de radiobases.

A fin de extender los servicios móviles en parroquias nunca atendidas, las operadoras accedieron a compartir la infraestructura y la configuración de antenas. Con esta acción, los servicios se extendieron a 107 parroquias adicionales.

Al momento, 873 parroquias cuentan con una cobertura poblacional del 96,8% de 2G+3G y 50.7% de 4G. Queda por conectar alrededor del 3,24% de la población con 68,4% de suscriptores únicos en telefonía móvil y 64,2% de penetración de internet fijo o móvil.


Enfoque gubernamental

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) busca consolidar la Sociedad de la Información y del Conocimiento a fin de lograr la transformación digital –progresiva- de las instituciones públicas y de los diferentes sectores de la economía; permitiendo el incremento de la productividad y la competitividad de las empresas. Por esta razón, la gestión del MINTEL y las TIC representan un eje transversal de progreso que potencia el desarrollo socioeconómico del país y la calidad de vida de los ecuatorianos.

La política Ecuador Digital se puso a disposición de la ciudadanía el 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, bajo la disposición del ex Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, y del ex Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información, Andrés Michelena Ayala.


Para conocer más del Ecuador Digital, síguenos en nuestras redes sociales

#EcuadorDigital