Saltar al contenido principal

332.000 personas de 53 parroquias ahora cuentan con internet 4G gracias al Gobierno del Encuentro

Viernes, 2 de septiembre de 2022

Boletín de Prensa 635

– En el país existen 886 Puntos del Encuentro totalmente repotenciados y modernizados.

– Hasta el 2025, el Gobierno Nacional destinará USD 48 millones en conectividad.

Samborondón, Guayas. Conectividad gratuita para los ecuatorianos es una realidad gracias a la repotenciación de los Puntos del Encuentro. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, compartió esta mañana, 2 de septiembre de 2022, con usuarios de este espacio que permite el acceso gratuito al servicio de Internet. Además, hoy se anunció que 53 parroquias rurales de 17 provincias de la Sierra, Costa y Amazonía cuentan –por primera vez- con conectividad 4G. El evento se realizó desde la Parroquia Tarifa, (en Samborondón), lugar donde también se entregaron tabletas electrónicas.

Los Puntos del Encuentro permiten que la ciudadanía potencie sus conocimientos mediante cursos en línea, capacitaciones presenciales sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), emprendimientos, gobierno electrónico, herramientas ofimáticas y acceda a contenidos educativos, de telemedicina, entre otros.

El Gobierno Nacional conoce de cerca la realidad y necesidades de las poblaciones más vulnerables. Por ello, esta gestión impulsa programas y proyectos que mejoran la calidad de vida de los y las ecuatorianas. En ese sentido, el Jefe de Estado dijo: “Para nosotros estas obras significan oportunidades de desarrollo y de progreso para millones de ecuatorianos. Con mayor conectividad hay más productividad”.

Durante los 15 meses del Gobierno del Encuentro se invirtió USD 9,8 millones para dotar de conectividad a 53 parroquias que no tenían acceso a servicios de Internet móvil. Con ello, se beneficia a 332.000 personas. Otro hito –en el campo de las telecomunicaciones- es que ahora existen 6.000 puntos de WiFi gratuitos en todo el país, brindando más oportunidades a 600.000 ecuatorianos mencionó el presidente Lasso.

Asimismo, el Mandatario dijo que además de brindar tecnología de punta para los ecuatorianos se mejoran los servicios digitales. Por eso, los Puntos del Encuentro acercan trámites ciudadanos a los usuarios: “La ciudadanía puede realizar trámites sin necesidad de trasladarse a las instituciones. Por ejemplo: tomar turnos para el Registro Civil, de la Agencia Nacional de Tránsito, del Servicio de Rentas Internas (SRI) y para solicitar los créditos del 1 %”, señaló.

La emprendedora Paola Sánchez es beneficiaria de los Puntos del Encuentro. Ella señaló que, tras culminar los cursos tecnológicos impartidos en estos espacios, pudo acceder a asesorías y al crédito del 1 % de BanEcuador: “Hoy siento que somos una parroquia que avanza cada día”, dijo.

La ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), Vianna Maino, señaló que se superó el promedio de conexión –de gobiernos anteriores- pasando de 10 a 53 parroquias conectadas por año en la actual gestión. Además, se entrega al país 886 Puntos del Encuentro totalmente modernizados. Este trabajo ha sido posible gracias a la inversión de las operadoras públicas y privadas que confían en el país: “Cumplimos así con la premisa del presidente Guillermo Lasso de tener más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

Hoy el Gobierno del Encuentro entrega desarrollo y reactivación económica, ya que, a mayor conectividad, más productividad y mejor calidad de vida para las y los ecuatorianos.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia