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Ecuador ya cuenta con Políticas Públicas para el Sector Postal

Registro Oficial N° 783, donde se encuentra publicada la Política Pública para el Desarrollo y Fomento del Sector Postal Ecuatoriano 2016 – 2020
Registro Oficial N° 783, donde se encuentra publicada la Política Pública para el Desarrollo y Fomento del Sector Postal Ecuatoriano 2016 – 2020

Quito.-  El pasado viernes, 24 de junio, se publicó en el Suplemento del Registro Oficial N° 783, la Política Pública para el Desarrollo y Fomento del Sector Postal Ecuatoriano 2016 – 2020, cuyo objetivo es establecer directrices que permitan masificar los servicios postales en el territorio nacional, para promover su desarrollo integral, fortalecimiento y consolidación; bajo  parámetros de eficiencia, calidad y seguridad.

Esta política pública es una iniciativa del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), a través de su Subsecretaría de Asuntos Postales y Registro Civil. Además, contó con la participación de: la Agencia de Regulación y Control de Postal (ARCPostal), entidad adscrita al MINTEL; Correos del Ecuador, empresa pública relacionada al MINTEL; la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES); el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos (MICSE);  los Consejos Nacionales de Igualdad (CNI); y representantes de los operadores privados.

El documento, consta de las siguientes políticas públicas:

  1. Promover la prestación eficaz, eficiente, continua, oportuna y con calidad del servicio postal mediante la aplicación de un marco regulatorio para el SPU y para la libre competencia de los operadores postales y el operador postal designado; alineados a las disposiciones de los convenios, convenciones, acuerdos y tratados postales ratificados por el Estado.
  2. Fomentar y diversificar el mercado de servicios postales que responda a la demanda en condiciones óptimas de competitividad, eficiencia, calidad y equidad; en articulación con los sectores relacionados con el desarrollo económico y social.
  3. Establecer la obligatoriedad de uso del Código Postal como una herramienta fundamental de los operadores postales, para incrementar la interoperabilidad entre los sectores público y privado, y así contribuir al fortalecimiento de los encadenamientos productivos.
  4. Garantizar la prestación efectiva del SPU en todo el territorio nacional mediante procesos estandarizados, en condiciones de calidad, fiabilidad, seguridad y acceso a la información; propiciando la inclusión con pertinencia de género, intergeneracional, pueblos y nacionalidades, movilidad humana y discapacidades acorde al contenido de la Ley General de los Servicios Postales, Reglamento y normativa conexa.
  5. Posicionar al sector postal como el aliado estratégico logístico del comercio electrónico, a fin de potenciarlo y diversificar la oferta de servicios postales, mediante el uso efectivo de las TIC en el ejercicio postal.
  6. Promover el desarrollo de alianzas estratégicas entre los actores de la industria postal y el sector productivo, con el fin de aportar al cambio de matriz productiva; y a largo plazo posicionar al Ecuador como referente regional a través de los servicios postales.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del MINTEL, sus entidades adscritas y relacionadas trabajan para promover políticas públicas en beneficio de la sociedad.