Historias que nacen desde el uso de la tecnología

Guayas.- Las tecnologías tienen un valor importante en la vida de Johana Rojas, de 35 años y madre de dos niñas, quien emocionada nos cuenta que asistir al Infocentro “Mariscal Sucre”, ubicado en el cantón Milagro, provincia del Guayas, ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida.
Ella reconoce que no tenía idea del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que su vida como ama de casa la ocupaba en los quehaceres y el cuidado de sus niñas: una de 14 años, con discapacidad intelectual, y la otra, de 5 años.
Entusiasmada nos relata que un día la Facilitadora del Infocentro la invitó para que asista a los cursos que se imparten gratuitamente, y fue ahí cuando empezó su acercamiento con las tecnologías, mediante el módulo de Introducción a las TIC. Luego recibió el curso de Herramientas de Gobierno Electrónico, en el que se explica cómo realizar pagos y trámites en línea en instituciones públicas y educativas.
Al finalizar estos cursos, se inscribió en TIC y Emprendimiento, un módulo que estimula a poner en marcha ideas de negocio, que generen ingresos para los ciudadanos y que puedan ser publicitadas, a través de las redes sociales; facilitando así la comercialización de los productos o servicios que se desarrollan, poco a poco, en este curso.
El papel reciclado, la cinta y el fomix son algunos de los materiales que usa Johana para realizar las artesanías que vende y que le generan ingresos para su hogar. Los modelos de sus productos aprendió a fabricarlos en internet; por ello, realiza muñecas vestidas y una variedad de manualidades.
El papel reciclado, la cinta y el fomix son algunos de los materiales que usa Johana para realizar las artesanías que vende y que le generan ingresos para su hogar. Los modelos de sus productos aprendió a fabricarlos en internet; por ello, realiza muñecas vestidas y una variedad de manualidades. Sin embargo, menciona que su pasión son los adornos para fiestas de quinceaños, por lo que caminar 30 minutos, de lunes a viernes, al Infocentro, donde accede a Internet, en el calor de su natal Milagro, no es impedimento; al contrario, siente que cada día aprende más, gracias a las tecnologías que la impulsan a seguir aprendiendo.
Tras expresar su gratitud al Mintel por las nuevas oportunidades de trabajo que se le presentan con los nuevos conocimientos que ha adquirido en los Infocentros, invita a sus vecinas para que se capaciten en los Infocentros,. “A mí me cambió la vida”, recalcó esta ciudadana emprendedora. MINTEL/FSS