Saltar al contenido principal

¿Sabe para qué sirve la fibra óptica?

Crecimiento de las redes de fibra óptica en el país
Crecimiento de las redes de fibra óptica en el país

Probablemente usted ya conoce que nuestro país tiene más de 66 mil kilómetros de fibra óptica, una expansión histórica considerando que en el 2006, la cifra  era de 3.500 kilómetros. Sin embargo, ¿sabe usted cuáles son los beneficios de esta expansión?

Lo primero que debe tener en cuenta es que la fibra óptica es un compuesto hecho de plástico de alta calidad, que consiste en pequeñas fibras que transmiten señales luz. La función de la fibra óptica es transferir dichas señales de luz en frecuencias diferentes.

Para que usted lo comprenda mejor, referirnos a la fibra óptica es como si nos imagináramos una amplia autopista por la que transitan, en lugar de autos, una gran cantidad de datos, que recorren extensas distancias a grandes velocidades, para que el usuario acceda a varios tipos de servicios.

El Internet es uno de los principales beneficiados de esta tecnología y seguramente en este momento usted navega alguna página web gracias a una conexión de fibra, que mejora las velocidades de transmisión de datos.

Gracias a la fibra óptica usted puede descargar a gran velocidad sus programas favoritos, acceder a redes sociales, escuchar su música predilecta, jugar en línea, entre muchas otras actividades.

Además, el crecimiento de la fibra óptica contribuye en varios campos como: la dinamización de la economía, el impulso a la innovación, la contribución en el crecimiento del PIB, entre otras ventajas que aportan al cambio de la Matriz Productiva.

En la llamada Sociedad de la Información prácticamente todo se realiza con el apoyo de la conectividad y es precisamente ahí cuando la fibra óptica cobra importancia, ya que facilita y mejora nuestra calidad de vida.

Ahora ya lo sabe, la expansión de la fibra óptica es otro de los hitos de esta Revolución Tecnológica, impulsada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que aporta a consolidar el Buen Vivir.

El Mintel cambia vidas. (MINTEL/JLV)