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SNAP reconoce el compromiso del MINTEL con la Simplificación de Trámites

Recuerden que los Infocentros Comunitarios son de acceso gratuito. Solo necesitas llevar tu cédula.
Recuerden que los Infocentros Comunitarios son de acceso gratuito. Solo necesitas llevar tu cédula.

Quito.- La Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) y el Comité Interinstitucional de Simplificación de Trámites extendieron una felicitación al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), por la importante labor que desarrolla  en la construcción y ejecución del Plan Nacional de Simplificación de Trámites (PNST).

En el oficio de felicitación y agradecimiento, remitido a la Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Alexandra Álava, la SNAP destaca la responsabilidad, eficiencia y eficacia de los funcionarios del MINTEL y sus entidades adscritas en el cumplimiento de los trámites priorizados para el PNST de 2016.

Desde el MINTEL conjuntamente con nuestras entidades adscritas y relacionadas desarrollamos estrategias para simplificar trámites como: la  automatización, el levantamiento-optimización de procesos, el mejoramiento de Sistemas, entre otros. Además, se consolida la política de servicio en línea al usuario, en beneficio de los ecuatorianos. Esto forma parte de uno de los ejes de acción del Plan Nacional del Buen Vivir, orientado a fomentar la calidad, seguridad y cobertura en la prestación de servicios públicos.

Asimismo, motivamos el uso de los Infocentros Comunitarios, espacios gratuitos de acceso a las TIC, para que los ciudadanos accedan a los diferentes servicios gubernamentales, ahorrando tiempo y dinero.

El trabajo de nuestro sector se refuerza con las entidades adscritas y relacionadas

El Registro Civil, a través del Sistema Integrado de Depuración de Datos y el Sistema de Resoluciones y Sub-inscripciones Sistematizadas, facilita la simplificación de trámites. Para obtener el documento de identidad antes se solicitaban cuatro requisitos y el tiempo de respuesta era de cuatro horas. Ahora,  se necesita un requisito y el tiempo de respuesta es de, aproximadamente, 50 minutos (ver ilustración). En cuanto a la celebración de matrimonios, antes se solicitaban ocho requisitos y el tiempo de respuesta era 16 horas.  Hoy en día son cinco requisitos y el tiempo de respuesta es de una hora.

Ilustración Reg. CivilEn la Corporación Nacional de Telecomunicaciones los procedimientos para la venta de telefonía móvil y venta de datos móviles optimizaron su tiempo de respuesta de 6 a 2 horas. De la misma forma, las gestiones de  postventa de telefonía móvil y postventa de datos móviles mejoraron su tiempo de 34 minutos a 10 minutos de respuesta, para beneficio de los usuarios.

Finalmente, desde la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, por medio de INFODIGITAL, se han optimizado recursos a la ciudadanía y al Estado, puesto que en la mayoría de trámites el ciudadano debe presentar únicamente la cédula y no copias de cédula y certificado de votación, que antes eran requeridos.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información junto a sus entidades adscritas y relacionadas, reitera su compromiso para seguir trabajando en favor de la ciudadanía, ahorrándole tiempo y dinero, a través de la simplificación de trámites. Mintel Cambia Vidas… MINTEL/WTP