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Registro Civil presenta su Agencia Virtual

Registro Civil presenta su Agencia Virtual
Registro Civil presenta su Agencia Virtual

Quito.-  Con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a sus servicios, el Registro Civil pone a disposición de los ciudadanos su Agencia Virtual. Esta entidad, adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), implementa esta agencia virtual en el marco del proceso de simplificación de trámites, y alineados a su estrategia digital.

La Agencia Virtual del Registro Civil, está disponible en https://virtual.registrocivil.gob.ec y se activará desde hoy, 22 de junio. Esta agencia virtual ofrecerá, inicialmente, certificados de Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Unión de Hecho, en formato electrónico (PDF), con una tarifa de 3 dólares por documento.

Los ciudadanos pueden registrarse a la Agencia Virtual a través de una computadora, o de un dispositivo móvil conectado a Internet. Las formas de pago habilitadas para esta primera fase son: dinero electrónico: Efectivo desde mi celular y tarjetas de crédito MasterCard y Visa de cualquier emisor.

Los documentos generados a través del mencionado portal, serán firmados electrónicamente y se podrán autenticar en línea, garantizando su validez jurídica.

Para la presentación de esta Agencia Virtual se organizó una rueda de prensa en la cual estuvo presente el Subdirector de Registro Civil, Ing. Claudio Prieto, el Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil, del MINTEL, Ing. Byron Carrión y la Subsecretaria de Gestión Interinstitucional, Msc. Paola Suntaxi.

¿Qué beneficios existe para la ciudadanía?

  • Mayor cobertura. Accesible desde cualquier lugar, por medio de una PC o dispositivo móvil conectado a internet.
  • Horario extendido de atención del servicio: 24/7 vía web.
  • Pago sin moverse del domicilio u oficina a través de pagos en línea.
  • Seguridad de la información: documentos firmados electrónicamente, que se pueden verificar en línea por parte del receptor.
  • Registro y autenticación fácil con los datos de la cédula de identidad.

Datos importantes:

Los documentos generados a través del mencionado portal, serán firmados electrónicamente y se podrán autenticar en línea, garantizando su validez jurídica.

El certificado de registro civil en formato electrónico, solicitado por el usuario, tendrá una vigencia de dos meses y permitirá realizar hasta tres validaciones.

Al final del día se generará una factura electrónica por cada servicio y se la enviará al correo electrónico proporcionado por el usuario.

En esta primera fase, los usuarios accederán únicamente a sus datos y posteriormente podrán solicitar los certificados de sus familiares.

Posteriormente se implementarán otros servicios como: certificados íntegros de nacimiento, matrimonio, unión de hecho y defunción y otras formas de pago como débito bancario.

Soporte personalizado disponible en horario laboral. (de 8 am a 5 pm).

Con la puesta en marcha de esta Agencia Virtual, Registro Civil refuerza su catálogo de servicios electrónicos.

Los pasos para registrarse son:

1.- Acceda a  https://virtual.registrocivil.gob.ec

2.- Seleccione la pestaña “Registrarse”

3.- Digite el Número Único de Identificación (NUI); es decir, su número de cédula, y el código dactilar que se encuentra al reverso del documento.

4.- Ingrese su correo electrónico y número celular a los que se enviará el código de verificación.

5.- Confirme los datos mostrados en la pantalla e ingrese el código de verificación recibido.

6.- Lea y acepte los Términos y Condiciones;

7.- Complete los campos solicitados y seleccione una palabra clave e imagen de seguridad.

8.- El sistema le asignará una contraseña temporal.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL y su entidad adscrita, Registro Civil, ratifica su compromiso por atender con mejores servicios a la ciudadanía promoviendo la Sociedad de la Información y los servicios de Gobierno Electrónico.

Mintel cambia vidas.