Saltar al contenido principal

REGISTRO CIVIL ACTIVARÁ SERVICIO PERMANENTE DE CEDULACIÓN EN EL EXTERIOR, DESDE EL 1 DE AGOSTO PRÓXIMO

Los compatriotas que residen en el exterior renovarán su cédula de identidad, a través de siete consulados
Los compatriotas que residen en el exterior renovarán su cédula de identidad, a través de siete consulados

Quito.- Desde el próximo martes, 01 de agosto de 2017,  los compatriotas que residen en el exterior podrán renovar su cédula de identidad, a través de siete consulados de Ecuador. Los consultados están en New York (Long Island), Chicago y New Jersey en los Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España; Milán en Italia; y, Caracas, en Venezuela.

Más de 1 millón 859 mil ecuatorianos que viven en esos países se beneficiarán, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), informó la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Para activar este servicio, el Registro Civil y el MREMH suscribieron un Convenio de Cooperación interinstitucional, el pasado 25 de noviembre de 2016. En este contexto, se capacitó a funcionarios de los consulados de las ciudades antes citadas; así como se facilitaron los equipos de cedulación, el software y claves para proceder al registro de los ciudadanos en el extranjero.

Las cédulas solicitadas en el exterior tienen como lugar de emisión  Quito,  toda vez  que la impresión se realiza en la Agencia Matriz del Registro Civil.

El proceso operativo que deben cumplir los ciudadanos es:

  1. AGENDAR: ingresar a la página web de Cancillería y reservar su cita para el Consulado respectivo.
  2. PAGAR: cancelar el valor del arancel consular (USD 18) y solicitar el servicio de renovación de cédula.
  3. REGISTRAR: acercarse al módulo de cedulación y el agente consular ingresará los datos actualizados del ciudadano, junto con la captura de foto, firma y huellas.
  4. VERIFICAR: la información ingresada, en los distintos Consulados, será revisada y validada en la Oficina Matriz del Registro Civil, ubicada en Quito.
  5. IMPRIMIR: las cédulas aprobadas serán emitidas en producción de Matriz-Quito del Registro Civil y se entregarán diariamente a Cancillería.
  6. TRANSPORTAR: la Cancillería enviará, a través de valija diplomática, las cédulas a cada Consulado, en un tiempo aproximado de 7 a 15 días laborables, dependiendo del lugar.
  7. ENTREGAR: al ser notificado, el usuario deberá acercarse al Consulado a retirar el nuevo documento de identidad.

Los beneficios de este servicio son: acercar y ampliar los servicios de cedulación a los ecuatorianos en el exterior, de manera permanente en los consulados; incrementar la tasa de identificación con cédula electrónica de los ecuatorianos; actualizar la información de identidad y estado civil de los compatriotas en el exterior; fortalecer el sentido de pertenencia al país; así como garantizar y proteger los derechos de los ecuatorianos en el exterior, parte del programa Ecuador Contigo, del MREMH.

Las cédulas solicitadas en el exterior tienen como lugar de emisión Quito, toda vez que la impresión se realiza en la Agencia Matriz del Registro Civil

Es importante recordar que el servicio de cedulación aplica para renovación de cédula ya sea electrónica o de papel. Además, el valor del arancel consular para el servicio de renovación de cédula en el exterior es de 18 dólares.  Los horarios de atención son los definidos por el Consulado respectivo en cada país.

De esta manera, Registro Civil fortalece su cartera de servicios en el exterior, que inició en el 2012, con inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, datos de filiación, partidas computarizadas de nacimiento y la entrega de partidas íntegras de nacimiento, matrimonio y defunción a los compatriotas que residen en el exterior. Actualmente, estos servicios se brindan en 80 consulados ecuatorianos alrededor del mundo.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL y el Registro Civil, trabaja para consolidar la Sociedad de la Información.