Saltar al contenido principal

MINTEL comparte conocimientos sobre firma electrónica

MINTEL comparte conocimientos sobre firma electrónica
MINTEL comparte conocimientos sobre firma electrónica

San Salvador.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), atendiendo una invitación de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, participó en un Encuentro de Firma Electrónica, realizado el jueves, 12, y viernes, 13 de abril de 2018, en El Salvador.

El uso de la firma electrónica en Ecuador se incrementó, a través de las diferentes plataformas de Gobierno.

En el evento, el Especialista de Desarrollo de Servicios de Gobierno Electrónico del MINTEL, Ing. Misael Fernández,  informó sobre los avances alcanzados por Ecuador en la implementación de la firma electrónica.

Asimismo, el Ing. Fernández señaló las características del aplicativo de firma electrónica ecuatoriano denominado “FirmaEC”, destacando  que funciona sobre cualquier sistema operativo como Windows, Linux o Mac; y funciona con Opera, Chrome, Firefox, Safari y otros.

El código de este aplicativo se encuentra en el repositorio de código fuente de la plataforma Minka, donde es posible realizar modificaciones o nuevos desarrollos, ayudando a generar una comunidad, la que contribuye a la realización de mejoras o adaptaciones de los proyectos, según las necesidades de los requirentes.

En el acto, además del Especialista del MINTEL, participaron el Director de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia de la República de El Salvador, Juan Miguel Ramirios; el Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información, de Venezuela, Kenny Ossa, y la Especialista de Tecnologías de la Información de Honduras, Kelsy Miyela.

En su intervención, Ramirios destacó que “el Gobierno Digital consiste en la utilización masiva y creativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en el quehacer del Estado, para fortalecer la gestión pública para que el desarrollo sea sustentable, equitativo e incluyente”.

Por su parte, Kenny Ossa compartió su experiencia de firma electrónica en Venezuela y Kelsy Miyela expresó el interés de Honduras en la implementación de la firma electrónica, que optimiza la gestión pública.

Cabe destacar que el uso de la firma electrónica en Ecuador se incrementó, a través de las diferentes plataformas de Gobierno, como por ejemplo: el sistema de gestión documental Quipux con 12.000 funcionarios públicos que utilizan firma electrónica; en el Servicio de Rentas Internas, con 3.040 instituciones en el sistema de facturación electrónica; en el sistema de Aduana Ecuapass, en el que existen alrededor de 26.000 usuarios de firma electrónica, entre otros.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, participa en espacios de construcción de soluciones tecnológicas, de manera colaborativa, consolidando la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Para más información visite el sitio web: www.firmadigital.gob.ec