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Gobierno avanza hacia la culminación de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico

Boletín Oficial Nº414  

 4 de septiembre de 2020

Quito.- La pandemia causada por el COVID-19 trajo varios cambios en los procesos comerciales lo que forzó a los consumidores a realizar las compras habituales a través de transacciones electrónicas. Por esto, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) ultiman los detalles de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico (ENCE), propuesta que busca potenciar un entorno adecuado que permita incentivar el desarrollo del comercio electrónico en el Ecuador, a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.

En este contexto, se desarrolló hoy, 4 de septiembre, la socialización de la ENCE, evento virtual que contó con la participación de microempresarios, artesanos, vendedores, representantes de la banca, funcionarios públicos, entre otros, que dialogaron sobre cómo mejorar el documento borrador de la ENCE.

Durante el evento virtual el Viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, explicó que, en el contexto de la pandemia, en el país las ventas en línea se han incrementado en al menos 15 veces y que se espera que al menos el 40% de las empresas creen medios de comercio electrónico para mantenerse operativas. Destacó también varias herramientas digitales gubernamentales como la propuesta Juntos Ecuador que promueve el consumo de productos nacionales en el comercio electrónico y el portal web www.gob.ec que permite a la ejecución de más de 5 mil trámites en línea.

De su parte, la Subsecretaria de Fomento de la Sociedad de la Información y Economía Digital, Berioska Torres, destacó que esta estrategia se enmarca en el desarrollo de la Política Ecuador Digital, específicamente en su eje Ecuador Innovador y Competitivo, y que presenta a la cadena de valor del comercio electrónico como habilitador de la transformación digital. Explicó además que la ENCE es un documento que se ha venido desarrollando con la participación de actores públicos y privados en mesas de trabajo desde 2019 y cuya aplicación abarca desde la implementación de conectividad para llegar al servicio de venta y postventa a través de Internet, sin dejar de la lado la logística y pagos en línea.

Como parte del conversatorio se recogieron las observaciones y recomendaciones de los participantes. Así por ejemplo, para Cristina Solís, representante de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), manifestó que uno de los principales retos es promover la bancarización de los ecuatorianos para intensificar el uso de medios electrónicos de pagos sobre el uso del efectivo.

Cabe destacar que este evento de socialización contó con dos etapas, la primera se desarrolló el martes 2 de septiembre y contó con la asistencia de representantes de  cámaras de comercio y asociaciones relacionadas con el proceso de entrega de productos. En la segunda, se contó con la participación de los oferentes de servicios electrónicos y la demanda del mismo.

La ENCE está estructurada bajo los siguientes componentes: Marco legal, Fomento de comercio electrónico en las MIPYME, Sistemas de pagos electrónicos y Logística en el proceso del comercio electrónico.

Los ciudadanos que deseen aportar ingresar, hasta el 11 de septiembre  a https://aportecivico.gobiernoelectronico.gob.ec/legislation/processes/15/draft_versions/34  y escribir sus comentarios y sugerencias que tengan al documento preliminar de la ENCE.