Saltar al contenido principal

La OEA destaca los avances del Ecuador en materia de “Gobierno Electrónico”

Diploma OEA
Diploma OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó a Ecuador por su nivel de adopción y desarrollo  de Gobierno Electrónico gracias a la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones y gobernanza impulsada por la tecnología. El organismo hemisférico destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), en la gestión de documentos y la prestación de trámites y servicios en línea a los ciudadanos.

El representante ecuatoriano agradeció el reconocimiento de la OEA y reiteró el compromiso político del país en la adopción del Gobierno Electrónico

El reconocimiento fue entregado por el secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert, al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, en el marco de su visita a EEUU. El representante ecuatoriano agradeció el reconocimiento de la OEA y reiteró el compromiso político del país en la adopción del Gobierno Electrónico y el impulso del acceso asequible a Internet para que la población pueda participar, receptar y realizar trámites y servicios públicos mediante canales electrónicos.

La administración del presidente Moreno aceleró la adopción de TIC por parte de instituciones públicas, para garantizar su funcionamiento y lograr mayor agilidad en la gestión de trámites y recursos. Además, creó un marco institucional y regulatorio para garantizar seguridad en operaciones en línea, que pasaron del 20% en 2017 al 75% en lo que va del 2021. La meta: 90% en mayo de 2021, a través de www.gob.ec.

Michelena resaltó en EEUU otros logros, como la Política Ecuador Digital, que se traducen en servicios modernos, como: licencia de conducir digital, pasaporte electrónico y cédula electrónica de identidad y su posterior versión digital. En marzo se prevé avanzar a la identificación biométrica de la ciudadanía.

La adopción de la tecnología redunda en el recorte de gastos, disminución de los tiempos en los trámites, aumento de la transparencia, y con ello, brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

El secretario James Lambert felicitó al Ministro Michelena por su gestión. “Reconozco -dijo- que usted tiene una visión amplia para toda América, que es muy bienvenida”. Añadió que su visión coincide con la necesidad de incluir a más ciudadanos en los beneficios de la conectividad. “Estamos muy agradecidos de trabajar con usted y los países de la región”, finalizó expresando el alto funcionario.