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La Nueva Ley de Desarrollo Económico eliminó el ICE en telefonía e internet móvil, en beneficio de los ciudadanos

BOLETÍN OFICIAL N° 35

Quito, 2 de diciembre de 2021

Con la vigencia de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la Pandemia Covid-19, los ciudadanos y empresas del país no pagaremos el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en planes de telefonía fija y de servicio móvil (voz, datos y SMS), desde este mes, es decir, pagaremos menos impuestos para acceder a la tecnología y a la conectividad, resaltó Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El acceso a internet es un servicio básico para que la población pueda comunicarse, emprender y capacitarse. Esto va de la mano con la decisión que adoptó la Comunidad Andina de Naciones para que los costos sean los mismos a los costos de llamada, mensajes de texto o datos locales, esto para el roaming internacional entre los países miembros. Este tipo de medidas permite democratizar y abaratar los servicios de telecomunicaciones para que estén al alcance de los ciudadanos, acotó.

Estas declaraciones las realizó, hoy, 2 de diciembre, en el marco de la presentación delformulario de reclamos, quejas, sugerencias o solicitudes de información de los servicios de telecomunicaciones, al que la ciudadanía puede acceder a través del Portal Único de Trámites Ciudadanos Gob.ec.

La titular del MINTEL dijo: “Hoy presentamos un sitio web renovado donde los ciudadanos pueden ingresar sus reclamos, denuncias y pedidos de información, con relación a los servicios de telecomunicaciones”, tras remarcar que se cumple con la directriz del Presidente Guillermo Lasso de que el Gobierno vaya al ciudadano, para servirle mejor.

Resaltó el compromiso de los prestadores de servicios de telecomunicaciones para entregar servicios a un precio más accesible y de calidad sostenible para los ciudadanos. Este trabajo es un logro Gobierno – empresa privada para llegar a la meta del Ecuador Digital 2025 y que todos los servicios públicos migren a la plataforma Gob.ec, como única plataforma para realizar los trámites en línea, añadió.

La Ministra manifestó que la plataforma Gob.ec recibió más de 10 millones de visitas acumula desde mayo hasta la actualidad, con un promedio de 70 mil ingresos diarios. “Hoy incluimos en esta página web a un trámite muy importante: la resolución de reclamos, denuncias y pedidos de información, en el servicio de telecomunicaciones”, puntualizó.

A la par de la optimización de este formulario, la Arcotel trabaja con los proveedores de los servicios de telecomunicaciones y con otras instituciones del Estado para una gestión eficiente de los requerimientos de la ciudadanía, dijo el director Ejecutivo de Arcotel, Andrés Jácome.

El director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado (AEPROVI), Francisco Balarezo, destacó la creación de esta plataforma para atender a los ciudadanos en sus requerimientos de manera digital durante las 24 horas y ratificó el compromiso como industria para atender dichos requerimientos sobre los servicios de telecomunicaciones.

Estos servicios están enmarcados en los procesos de simplificación de trámites que lidera el MINTEL desde la plataforma Gob.Ec., para que los ciudadanos accedan, de manera ágil, a realizar quejas o reclamos frente a los servicios de las telecomunicaciones, sin hacer filas o movilizarse hasta las empresas.


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