Saltar al contenido principal

1’053.936 ecuatorianos están en condición de ser donantes, según Registro Civil

1’053.936 ecuatorianos están en condición de ser donantes
1’053.936 ecuatorianos están en condición de ser donantes

Quito.- Los equipos tecnológicos con los que cuenta la Dirección Nacional del Registro Civil, Identificación y Cedulación, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, permiten llevar una base de datos completa de los ciudadanos que al momento de renovar su cédula de ciudadanía expresan su condición de ser o no donantes de órganos.

En Ecuador, la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células señala que: «las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legalmente en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieran expresado lo contrario».

Mediante el Sistema de Registro AS400 y MAGNA, que posee la Dirección Nacional del Registro Civil, Identificación y Cedulación, además del trabajo conjunto que se ejecuta con el Instituto Nacional de Donación de Órganos, se puede conocer quienes donarían sus órganos y abrir la posibilidad que otra persona continúe viviendo.

Desde enero a octubre de 2013, un total de 1’570.080 ciudadanos realizaron trámites de renovación de cédula, duplicados y matrimonios. De esta cifra, 1’053.936 ciudadanos expresaron que sí serían donantes de órganos y 49.544 ciudadanos expresaron por escrito su decisión de no ser donantes.

En octubre de 2013, de un total de 102.735 ciudadanos que renovaron su cédula a nivel nacional, 99.531 indicaron su voluntad de ser donantes; mientras que 3.204 personas expresaron su voluntad de no ser donantes. Con esta decisión, cuando una persona acepta ser donante, automáticamente, el Estado solventa una operación de trasplante si llegara a necesitarla.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera innovación y promueve el uso de las TIC para fomentar la inclusión. En este tema, la tecnología se convierte en un aliado para agilitar los procesos y llevar un registro para hacer cumplir las leyes. MINTEL/RB