Saltar al contenido principal

MINTEL propondrá política pública sobre la emisión de alertas de emergencia, a través de la señal de TDT

MINTEL propondrá a nivel de la Comunidad Andina de Naciones que se adopte como política pública la emisión de alertas de emergencia, a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT)
MINTEL propondrá a nivel de la Comunidad Andina de Naciones que se adopte como política pública la emisión de alertas de emergencia, a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Quito.- El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) propondrá a nivel de la Comunidad Andina de Naciones que se adopte como política pública la emisión de alertas de emergencia, a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el fin que la sociedad acceda a esta importante información, frente a los fenómenos naturales que están expuestos los países de este sector de América, informó el Subsecretario de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. José Silva, en la reunión de trabajo, que mantuvo con representantes de los sectores vinculados con la implementación de la TDT en el país.

El evento se desarrolló, hoy, viernes, 8 de agosto de 2014, en la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, con el fin de intercambiar información sobre las características técnicas que deben tener los televisores para la futura implementación de la interactividad y del sistema de alertas de emergencia (EWBS), por medio de la TDT.

El Subsecretario Silva explicó los retos futuros del proceso de implementación del EWBS, ya que son un gran aporte para el país y solicitó a los presentes que no solo sean usuarios sino que sean protagonistas en este proceso y en determinadas aristas para llegar a ser desarrolladores, en beneficio de los ciudadanos.

Es importante que cuando el ciudadano compre un televisor lo haga con conocimiento de causa, sabiendo si cumple con los parámetros para recibir la señal de Televisión Digital. En ese sentido, a través de un trabajo coordinado con otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), se emitieron dos Reglamentos para la etiquetación de los televisores que son: el etiquetado que proviene desde la fábrica del equipo y aquel que lo realiza la empresa que los comercializa, para protección del usuario, respecto a conocer si el televisor que adquiere es compatible para la televisión digital en el país.

Recordó que, en diciembre de 2016, se producirá un primer apagón analógico en las tres ciudades con mayor población, como son: Guayaquil, Cuenca y Quito, es decir, el cese de emisiones analógicas de televisión.

También, informó que la Televisión Digital en el país optimizará el espectro radioeléctrico e incorporará nuevos servicios audiovisuales e interactivos; así mismo garantizará el derecho a la comunicación, inclusión y equidad social de la población y la universalización del servicio de televisión abierta de manera libre y gratuita, en beneficio de la ciudadanía. MINTEL/MAV