Saltar al contenido principal

Alexandra Álava Freire, nueva Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Ing. Alexandra Álava, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Ing. Alexandra Álava, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, designó como nueva Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información a la ingeniera Alexandra Álava Freire, en reemplazo del Ing. Augusto Espín Tobar, quien desde ayer ocupa el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

La ingeniera Álava se desempeñaba como Viceministra de Tecnologías de la Información y Comunicación, del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, cargo en el que estuvo por dos años.

En el ámbito profesional, la nueva Ministra lleva 20 años trabajando en el sector Telecomunicaciones, donde ocupó  cargos  de nivel gerencial en Colombia y Venezuela al frente de varias divisiones de la empresa internacional de telecomunicaciones SIEMENS.

En Ecuador, también, ocupó el cargo de Gerente General en Siemens Enterprise Communications S.A. y Gerente de División COM Enterprise.

Álava es ingeniera electrónica con especialización en Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica del Ejército y cuenta con certificaciones internacionales en Gerencia de Duke University y Babson College. Además, tiene diplomas internacionales en  Programas Corporativos de Gerencia.

Al frente del Viceministerio de Telecomunicaciones tuvo a su cargo el desarrollo del nuevo Plan de Tecnologías de Información y Comunicación 2016-2021 y la coordinación de proyectos emblemáticos del Ministerio y de las instituciones adscritas a esta entidad del Estado.