Saltar al contenido principal

Andrés Michelena transparenta proceso de adjudicación de frecuencias

Concurso Competitivo de Frecuencias
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena.

Este miércoles el Ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció que, en cumplimiento con lo dispuesto por la Contraloría General del Estado, se determinó que 210 de las 221 frecuencias otorgadas, durante un concurso realizado en 2016, mantendrán sus títulos habilitantes. “En efecto se constató que 210 frecuencias mantendrán el título habilitante por un tiempo de 15 años. Otras 4 inician un posible proceso de reversión de frecuencias (91.3 FM en Loja, 99.7 FM en Manabí, 1490 AM en Esmeraldas y 88.1 FM en Esmeraldas); mientras que 7 devolvieron voluntariamente las frecuencias al Estado”, informó Andrés Michelena.

El 95% de las frecuencias otorgadas en el 2016 mantendrán títulos habilitantes

Respecto a las licencias temporales que se otorgaron durante el Gobierno anterior, Michelena indicó que la Contraloría también inició un proceso de revisión, que inicio en septiembre de 2018. Además, señaló que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) inició un proceso administrativo por las señales de las frecuencias 11 en Guayaquil y 5 en Quito.

Por otra parte, Andrés Michelena anunció que el gobierno decidió abrir la competencia en el sector del servicio de señal de internet, a través de cable transporte internacional terrestre: «Lamentablemente, el Gobierno anterior benefició exclusivamente a ciertos empresarios disponiendo que internet solo podía proveerse por cable submarino», dijo. Por eso ponderó la decisión de abrir la posibilidad del cable terrestre que posibilitará reducir costos, aumentar la competencia y mejorar el servicio.

Dentro de la cartera de Telecomunicaciones se inició un proceso de vigilancia y supervisión de las empresas públicas adscritas al MINTEL como CNT, Correos del Ecuador; así como los entes adscritos, entre ellos el Registro Civil y ARCOTEL para mejorar su funcionamiento y optimización.

Durante su gestión en la Secretaría de Comunicación, Andrés Michelena reformó la Ley Orgánica de Comunicación que le devolvió al país el libre ejercicio de la prensa, a través del fortalecimiento de la libertad de expresión. Ahora como Ministro de Telecomunicaciones su propósito es reformar la Ley de Telecomunicaciones para restructurar la sociedad de la información.

“Estamos haciendo los ajustes necesarios para llevar al país hacia una economía naranja… Asimismo, estamos implementando medidas que beneficiarán el bolsillo del consumidor de las telefonías e internet, y desarrollando innovaciones tecnológicas con puntos gratuitos de wifi en plazas y carreteras del país a través de fotoradares, para lograr una mayor conectividad en las regiones más recónditas del país”, expresó el Ministro Andrés Michelena.