Saltar al contenido principal

ATENCIÓN AL ADQUIRIR UN TELEVISOR

Atención al comprar tu TV
La población ya puede acceder a la señal de televisión digital en varias ciudades como: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, entre otras.

Históricamente, los años en que se ha desarrollado el mundial de fútbol, fueron aquellos en los que hubo mayor comercialización y venta de televisores a nivel nacional, y este año no ha sido la excepción. Se observan muchas ofertas para que la población adquiera un televisor  para disfrutar del mundial de fútbol,  y este incremento de venta de televisores también coincide con la celebración del día del padre el tercer domingo de junio.

Actualmente, Ecuador se encuentra en proceso de  implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la población ya puede acceder a la señal de televisión digital en varias ciudades como: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, entre otras, donde se puede observar una mejor calidad de imagen (en algunos casos en alta definición HD de forma gratuita) y mejor sonido. Además, se tiene la posibilidad de disfrutar de la TDT en dispositivos portátiles, que cuenten con el sintonizador del estándar ISDB-T Internacional, adoptado por nuestro país.

Más detalles de las ciudades que cuentan con este servicio lo puede encontrar en el siguiente link:  http://tdtecuador.mintel.gob.ec

Si desea adquirir un televisor, recuerde revisar la etiqueta para verificar que tiene el estándar ISDB-T Internacional. Este es el estándar adoptado por Ecuador para recibir señales digitales de televisión. 

En el país está regulada la importación de televisores, de manera que todos deben incorporar obligatoriamente, entre otras características técnicas mínimas, el sintonizador del estándar ISDB-T Internacional; sin embargo el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) recomienda a los ciudadanos prestar atención cuando adquieran un televisor, verificando que éste contenga una etiqueta que indique que tiene el sintonizador ISDB-T Internacional, tanto en la parte frontal del mismo, como en su parte posterior.

Esta recomendación se la realiza, especialmente considerando que existe una importante cantidad de televisores que se adquieren en el vecino país de Colombia, que tienen un estándar diferente denominado “DVB-T2”, que no permitirá la sintonización de las señales de Televisión Digital Terrestre en el país.

¿Está pensando comprar un televisor? Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

A continuación le informamos las características que debe tomar en cuenta antes de adquirir un televisor o qué debe hacer si no cuenta con un receptor de señal de televisión digital.

¿Qué hacer si desea comprar un televisor nuevo?

Si desea adquirir un televisor, recuerde revisar la etiqueta para verificar que tiene el estándar ISDB-T Internacional. Este es el estándar adoptado por Ecuador para recibir señales digitales de televisión.  Una vez que se cerciore que el televisor tiene incorporado el sintonizador del estándar ISDB-T Internacional, le recomendamos realizar un escaneo automático de canales para detectar las señales de televisión digital. Recuerde que la cantidad de canales depende de la ciudad en la que viva. Para conocer detalles de los canales digitales disponibles por ciudad, puede visitar el sitio web: https://tdtecuador.mintel.gob.ec/

¿Qué pasa si el televisor no tiene el estándar ISDB-T Internacional?

Partamos de la premisa que no todos los televisores que reciben señal digital tienen el estándar ISDB-T Internacional que usa nuestro país. Esto se debe a que, por ejemplo, países vecinos como Colombia decidieron adoptar un protocolo distinto para recibir señales digitales, por lo que un televisor comprado en ese país no funciona para recibir señales de TDT en Ecuador.

Si su televisor no tiene el estándar ISDB-T Internacional, puede adquirir un decodificador para sintonizar la señal digital en Ecuador. El decodificador es un aparato electrónico que recibe las nuevas señales digitales y las muestra en su televisor que no tiene el estándar o es analógico. Puedes conseguir uno de estos receptores en su tienda electrónica de confianza.

¿Necesito algo adicional?

Finalmente, se recomienda el uso de una antena exterior para su televisor nuevo o decodificador. Existen varias opciones en el mercado y una antena interna puede ser igual de eficiente; no obstante, se recomienda el uso de antenas exteriores porque tienen mejor recepción para las señales de TDT.