Saltar al contenido principal

Autoridades del MINTEL participaron en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Subsecretaria Paola Venegas
Mgs. Paola Venegas, Subsecretaria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Quito.- “Solo durante el último año el Proyecto Infocentros Comunitarios, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) tuvo más de 1 millón 500 mil visitas de mujeres y niñas, y de ellas 66 mil fueron capacitadas en Tecnologías de la Información y Comunicación, destacó la Mgs. Paola Venegas, Subsecretaria de Telecomunicaciones y TIC, al participar en el evento de conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, organizado por el Centro Internacional de Investigación Científica en Telecomunicaciones y TIC (CITIC).

La Subsecretaria destacó el trabajo que realiza el MINTEL para promover el uso igualitario de las TIC en el país, con el fin de reducir la brecha digital de género.

El evento formal se realizó ayer, miércoles 26 de abril, en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional, en el que participaron también el Vicerrector de Investigación de este centro de Educación Superior, Dr. Alberto Celi; el Presidente de CITIC, Dr. Mauro Florez; la Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Ing. Ximena Ponce; la Jefa de Negocios de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Mgs. Verónica Yerovi; la Directora de Supervisión y Evaluación de Empresas de Telecomunicaciones,  del MINTEL, Mgs. Ximena Ocampo, y la Directora Ejecutiva de CITIC, Ing. Zoila Ramos.

La Subsecretaria destacó el trabajo que realiza el MINTEL para promover el uso igualitario de las TIC en el país, con el fin de reducir la brecha digital de género.

El Vicerrector resaltó el papel de la academia en el desarrollo tecnológico nacional, dado que el mundo  ha pasado de  la era industrial a la era de la Información. Esto representa nuevas oportunidades para el desarrollo de la investigación y la generación de empleos relacionados con las TIC, acotó.

Asimismo, el Presidente de CITIC manifestó su voluntad de trabajar junto al Gobierno Nacional para alcanzar la equidad e igualdad en el uso de las TIC para las niñas y adolescentes del país.

Posteriormente, se desarrolló el panel “Las Niñas y Mujeres en las Telecomunicaciones y las TIC”, donde la Directora Ximena Ocampo expuso sobre el papel de la mujer en el país como emprendedoras y aportadoras al desarrollo nacional.  “Las TIC fomentan el empoderamiento y el emprendimiento de las mujeres, la equidad de género y permite crear sociedades participativas” añadió.

Las otras panelistas, Ximena Ponce, Zoila Ramos, Verónica Yeroví, relievaron el rol que desempeñan en la actualidad las mujeres en el campo educativo, económico y social, por medio de las TIC; así como la importancia de incluirlas en todos los ámbitos del quehacer humano.

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, promueve encuentros entre los sectores público y privado, con el fin de intercambiar ideas que aporten al desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de manera igualitaria y atendiendo a sectores de prioridad con una gestión de puertas abiertas y el diálogo entre todos los actores participantes, para construir el desarrollo de los ciudadanos en el país.