Saltar al contenido principal

MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES ANUNCIA LA APERTURA DE PRESELECCIÓN DE ARQUITECTOS DE NUBE GOOGLE – ECUADOR

Boletín Oficial Nro. 043

Quito, 8 de septiembre de 2023

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Wursta Academy y Google iniciaron el plan piloto para la entrega de cupos a las organizaciones aliadas, para precalificar a los postulantes para acceder a la primera Academia Regional Google Cloud, que busca formar a los nuevos arquitectos en la nube.

La ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino,  resaltó la importancia de este plan piloto, que tiene como potencial moldear el futuro de la tecnología en Ecuador y contribuir significativamente a su progreso, con el objetivo de formar expertos en la nube y aprovechar la oportunidad de potenciar el talento humano local.

Esta iniciativa es el resultado de 28 meses de esfuerzo y gestión, y representa una posibilidad sin precedentes para nuestro país y tiene el potencial de moldear el futuro de la tecnología en Ecuador y contribuir significativamente a su progreso, añadió Maino.

El vicepresidente de Expansión de  Wursta en Ecuador, Miguel Castro,  resaltó que a través de este proyecto se promoverá el desarrollo sostenible de la industria digital en Ecuador y en América Latina. “Sabemos lo trascendente que estos proyectos de capacitación son para la sociedad y nos sentimos honrados de ser parte de este grupo”, acotó.

El representante de Google, Gabriel Alvarado, remarcó que un “cloud arquitect” es la persona responsable de la gestión y administración de la nube en una empresa, integrando servidores, redes, plataformas y sistemas de almacenamiento. 

De manera estratégica se ha desarrollado un proyecto piloto en esta primera Fase de los Arquitectos de la Academia Google que incluya a la mayor cantidad de ciudadanos, es por eso que en esta primera etapa hemos firmado la carta de intención para la academia con Wursta y trabajamos coordinadamente con Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI), Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad – EP (ÉPICO), Clúster Financiero, Clúster de Transformación Digital y la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), a quienes se entregó los cupos para la asignación de precalificados al proceso.

Estas instituciones han venido colaborando con la ciudadanía desde hace mucho tiempo y han apostado por el desarrollo tecnológico y la transformación digital del país.

La Academia Google Ecuador tiene como meta formar a 24 “Arquitectos Cloud” durante el primer ciclo, y 100 “Arquitectos Google Cloud Plataform”, por ciclo cuando el proyecto esté completo. Uno de los requisitos para acceder a estas becas es ser bachiller y contarán con docentes de Google. 

El objetivo es promover el desarrollo sostenible del talento humano en la industria digital en Ecuador y Latinoamérica, preparando profesionales en el campo tecnológico.  Este programa educativo enfoca su malla curricular en el aprendizaje teórico presencial en las aulas, lo que tendrá un soporte práctico, a través de un modelo de estudios intensivo de 18 meses de duración, totalmente gratuito.

El evento que se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Casa Grande, en Guayaquil, contó además de la presencia de la Ministra Vianna Maino; con representantes de la organizaciones aliadas que recibieron sus certificados; así como de autoridades de la academia y del sector de telecomunicaciones.