Saltar al contenido principal

Bajo el liderazgo de Daniel Noboa, los Puntos Digitales Gratuitos se proyectan como semilleros de innovación para emprendedores

Boletín de Prensa N.° 042

Guayaquil07 de noviembre de 2025

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y aliados del sector privado, se reconoció a 48 emprendedores de Guayas, Los Ríos, El Oro y Santa Elena, quienes culminaron su proceso de formación dentro del programa EmpoderaTech, desarrollado desde los Puntos Digitales Gratuitos.

Estos espacios, que suman 978 a escala nacional, se han convertido en centros comunitarios, donde la ciudadanía accede a tecnología, capacitación y acompañamiento personalizado. Desde allí nace la transición de los emprendimientos desde la economía tradicional hacia modelos digitales más competitivos y sostenibles.

Durante el evento, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Roberto Kury, destacó que esta es la segunda jornada que impulsa y reconoce el crecimiento de emprendedores y MIPYMES, fortaleciendo su proceso de transformación digital desde territorio. Señaló, además, que este tipo de acciones permiten dinamizar economías locales y construir oportunidades con impacto directo en las familias.

La entrega de herramientas tecnológicas a los emprendedores representa una llave simbólica a la Ruta de Transformación Digital, que reconoce el esfuerzo, la constancia y el compromiso de los participantes con su desarrollo, permitiendo fortalecer la gestión de sus negocios, ampliar mercados y consolidar su presencia en entornos digitales.

Como parte de la jornada, el especialista Edgar Landívar impartió la charla magistral “Piensa en IA”, enfocada en el uso estratégico de la inteligencia artificial para la creación de contenidos, la optimización de procesos y la toma de decisiones en los emprendimientos.

La articulación entre el MINTEL y el sector privado continúa fortaleciendo la red de innovación que impulsan los Puntos Digitales Gratuitos, contribuyendo de manera directa a la reducción de la brecha digital y al fortalecimiento de economías locales más inclusivas y competitivas.