Saltar al contenido principal

Buscamos incrementar el acceso a las TIC en el país: Ministro León

Buscamos incrementar el acceso a las TIC en el país: Ministro León
Buscamos incrementar el acceso a las TIC en el país: Ministro León

Quito.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) tiene su rumbo definido sobre las acciones que ejecutará para incrementar el acceso y la calidad de los servicios que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), destacó el Ministro de esta Secretaría de Estado, Ing. Guillermo León Santacruz.

Los planes de acción se centran en el impulso al desarrollo de la industria de Tecnologías de la Información (TI), que incluyen el talento humano, infraestructura y conectividad.

El titular del MINTEL resaltó que se han establecido objetivos y metas para que, en un periodo de cinco años, se logre posicionar a Ecuador  como referente regional en conectividad, acceso y productividad en el campo de las TIC.

Planteamos cuatro macro objetivos que son: fomentar y completar el despliegue de infraestructura; aumentar la penetración de servicios TIC; asegurar el uso de TIC para el desarrollo económico y social del país; y, establecer las bases para el desarrollo de una industria TI. Además, tenemos la política pública para el desarrollo y fomento del Sector Postal Ecuatoriano. También desarrollamos la política para fortalecer la identificación de registro de datos civiles y prestación de servicios electrónicos, reveló el Ing. León.

Además, relievó la penetración de telefonía móvil que, a mayo pasado,  alcanzó el 90,56%, es decir, el país cuenta con alrededor de 15 millones de líneas activas. En referencia a Internet móvil, precisó que, a la misma fecha, se logró el 48%, o sea, existen alrededor de ocho millones de líneas activas de datos.

Explicó que en el mundo existe una tendencia a la reducción de abonados en los servicios de telefonía fija, considerando el reemplazo tecnológico, ya que cada vez más personas prefieren una línea celular activa. En Ecuador la penetración nacional a mayo era de 15%, lo que significa que aproximadamente el 60% de hogares tenían una línea de telefonía fija instalada, añadió.

Respecto a Internet fijo, expresó que la penetración, a marzo de 2017, llegó al 38% de hogares con más de 1,6 millones de cuentas.

El Secretario de Estado subrayó que la conectividad que tiene Ecuador con el resto del mundo es privilegiada en la región, pues posee su propio cable submarino, cuya capacidad total alcanza los 325 Gbps hacia la red global de Internet; en tanto que aproximadamente 200 Gbps de capacidad de tráfico se queda almacenada en el país, mediante las Content Delivery Network (CDN), generando un ahorro para la ciudadanía.

Los 200 Gbps, añadió, permiten tener acceso a Internet a precios comparables con la región. Estas acciones posicionan a Ecuador con 6,2 Mbps de velocidad promedio para el primer cuatrimestre de 2017, sobre el promedio regional de 5,6 Mbps.

También, subrayó que en este año inició la creación de programas de apoyo productivo para microempresarios y Pymes, como parte del “Plan TIC 2016 – 2021”, con el que se tiene una meta de capacitar a 60.000 personas hasta diciembre de 2021, por medio de los Infocentros y Megainfocentros Comunitarios.

Para cumplir estos objetivos, el MINTEL suscribió convenios de cooperación interinstitucional con varias entidades de Estado, con lo que se generarán contenidos de capacitación en TIC para cada sector, acotó.

Desde el Gobierno Nacional, a través el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trabajamos para democratizar y universalizar las TIC en beneficio de la sociedad ecuatoriana.