Saltar al contenido principal

CDE emitió sello postal por I Centenario de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón

Correos del Ecuador E.P. oficializó la puesta en circulación del sello postal “I Centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón”
Correos del Ecuador E.P. oficializó la puesta en circulación del sello postal “I Centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón”

Quito.- Ayer, 13 de agosto de 2018, Correos del Ecuador E.P., entidad relacionada con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,  oficializó la puesta en circulación del sello postal denominado “I Centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón”, en conmemoración del primer siglo de las relaciones comerciales, de cooperación técnica y de intercambio de ambos países.

Javier Martínez destacó la importancia de la emisión de este sello postal, ya que representa la materialización del fructífero vinculo binacional que han mantenido Japón y Ecuador durante ya un siglo.

El acto, que se desarrolló en la Cancillería, contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia; del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono; del Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Alberto Jácome; del Gerente General Subrogante de CDE, Abg. Javier Martínez, y del Embajador del Japón en el país, Hitoshi Noda; así como de representantes del cuerpo diplomático,  de la Cancillería, empresas privadas, productores y emprendedores del sector agrícola y miembros de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano – Japonesa.

Javier Martínez destacó la importancia de la emisión de este sello postal, ya que representa la materialización del fructífero vinculo binacional que han mantenido Japón y Ecuador durante ya un siglo, en el que “ha prevalecido los conceptos fundamentales de la paz y la amistad de nuestros países”.

Asimismo, dio a conocer que esta Empresa Pública es el único operador postal autorizado para las emisiones postales en el país y que, además, ha sido designado por la Unión Postal Universal (UPU) para velar por el servicio postal en Ecuador.

En los sellos postales se representa parte de la historia, pues refleja el pensamiento de las naciones y sus relaciones con la comunidad internacional. Por lo que, esta emisión que entró en circulación a partir de ayer, condensa nuestras historias en cuatro sellos mediante la exposición de la arquitectura sacra japonesa y de nuestra arquitectura colonial y de la riqueza natural ecuatoriana representada en las Islas Galápagos, añadió.

El Canciller José Valencia resaltó la importancia que el  Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Lenín Moreno, le ha dado a este tipo de actos; pues, considera que las relaciones entre países son fundamentales para el desarrollo de la comunicación y la tecnología y, que ello ha permitido reducir la distancia geográfica. “Para Japón y Ecuador siempre habrá razones para buscar intereses comunes, ya que hay testimonios de relaciones de amistad que han perdurado con el tiempo”, remarcó.

Asimismo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón expresó  que el sello postal nos remonta  a la historia, riqueza de la naturaleza y tradición de ambos países. “A pesar de las distancia geográfica, Ecuador y Japón son países que comparten valores y son países de amistad”,  enfatizó.

El acto concluyó con las firmas de los representantes de las instituciones participantes para oficializar la emisión postal que consta de un álbum filatélico, un boletín filatélico, sobres del primer día y el matasello del día de la emisión.

Además, los Ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y de Asuntos Exteriores de Japón develaron el sello que entró en circulación. Así, este conjunto de especies valoradas pasan a formar parte del inventario de los bienes culturales y patrimoniales del Ecuador.