Saltar al contenido principal

Celulares deben estar homologados antes de su venta y activación del servicio

Celulares homologados
Ciudadanía hace uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Quito.- La Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) vigente determina que la homologación es el proceso por el que un equipo terminal de una clase, marca y modelo es sometido a verificación técnica, para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica. Esta es una actividad obligatoria previa a la comercialización de los equipos terminales de telecomunicaciones y es efectuada generalmente por importadores y fabricantes.

Por ello, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), recomienda a los ciudadanos que antes de comprar un equipo como: celular, tablets con chips o módems, deben revisar que el dispositivo esté homologado y que no haya sido modificado o adulterado.

Para verificar si un dispositivo móvil está homologado, puede marcar *#06# y comprobar que dicho código de identificación o  IMEI coincida con el que se encuentra marcado en la carcasa, etiqueta o bandeja del chip.

Para verificar si un dispositivo móvil está homologado, puede marcar *#06# y comprobar que dicho código de identificación o  IMEI coincida con el que se encuentra marcado en la carcasa, etiqueta o bandeja del chip. Si no coinciden los códigos no se debe comprar ese equipo.

Además, en la herramienta de consulta ciudadana: “Tu celular legal”, http://www.tucelularlegal.info, está publicado un listado con más de 25 mil marcas y modelos de equipos móviles, entre ellos celulares que se encuentran homologados en  Ecuador.

Los equipos de telecomunicaciones que no se encuentren homologados y sean detectados en las redes de este servicio de telecomunicaciones serán bloqueados y dejarán de funcionar.

Las actividades de control técnico realizadas por la ARCOTEL fortalecen las acciones de seguridad, que promueve el Gobierno Nacional, por medio del MINTEL, en beneficio de la ciudadanía.