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Ciudadanía manabita se beneficia con los servicios de telecomunicaciones

Ciudadanía manabita se beneficia con los servicios de telecomunicaciones
Ciudadanía manabita se beneficia con los servicios de telecomunicaciones

Paján.- En la actualidad, la Provincia de Manabí evidencia un crecimiento significativo en el área de telecomunicaciones. Dentro de la programación del Gabinete Itinerante, que se desarrolla en el Cantón Paján, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, informó a la ciudadanía sobre los resultados alcanzados, mediante la ejecución de proyectos que buscan acercar a la ciudadanía a las Tecnologías de Información y Comunicación, y reducir la brecha digital .

A través del funcionamiento de los 36 Infocentros Comunitarios, ubicados en diferentes cantones de Manabí, se logró beneficiar a 6.549 ciudadanos, quienes recibieron capacitaciones en alistamiento digital sobre el buen uso de las TIC. Este programa exitoso del MINTEL cerró el 2013, con 117.275 ciudadanos que utilizaron estos espacios de aprendizaje.

El Cantón Paján, donde se desarrolla el Gabinete Itinerante, también cuenta con su Infocentro Comunitario, permitiendo a los 6.732 habitantes utilizar la computadora y contar con acceso a Internet; así como beneficiarse con los servicios de capacitación en programas de oficina y TIC.

El sector educativo, también ha sido intervenido por el MINTEL con la ejecución de políticas públicas que posibilitaron entregar equipos tecnológicos y conexión a Internet a un total de 562 instituciones educativas, beneficiando a 113.448 ciudadanos de la comunidad estudiantil; estas herramientas de desarrollo sirven tanto a profesores como a estudiantes, y se implementaron con una inversión social de 4´208.094,18 dólares.

Además, las entidades adscritas y relacionadas con el MINTEL brindan servicios de calidad a la ciudadanía. El Registro Civil proporciona todas las seguridades al emitir el documento de identidad, de manera confiable y segura en la Provincia de Manabí, en donde ya existen 4 Mega Agencias, ubicadas en: Portoviejo, Chone, Jipijapa y Manta.

Los pobladores de Paján cuentan con su agencia propia para recibir servicios de: adopciones, inscripción de Sentencias Judiciales, reconocimiento de hijos, copias de tarjetas índices y dactilares, copias integras, partidas de nacimiento, matrimonio, inscripciones nacimiento, defunción oportunas y tardías, matrimonios en sede y fuera de la sede, cedulación primera vez y renovación, proceso de cedulación, entre otros, beneficiando directamente a los 12.266 habitantes de la localidad.

A diferencia de otros años, la comunicación telefónica para los manabitas es una actividad cotidiana y ágil. El trabajo desplegado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) permitió entregar a la población, hasta febrero de 2014, un total de 144.065 líneas de telefonía fija y 4.693 líneas CDMA 450. La conexión a Internet se ha convertido en un servicio básico, es así que la ciudadanía de Manabí cuenta con 60.763 puertos de Internet.

Asimismo, se destaca el crecimiento que presenta el sector postal, con la implementación de 6 Agencias principales de Correos del Ecuador, 3 patentados y 1 agenciado de la empresa. A esto se suma la cercanía de los 151 buzones instalados en puntos estratégicos.

De igual manera, los beneficios llegan con la implementación del nuevo código postal y con la funcionalidad del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (SINARDAP), manejado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), los mismos que facilitan al ciudadano la consulta de datos de forma ágil y unificada.

La construcción de la nueva Patria se evidencia en el desarrollo de distintas áreas, y no solo en Manabí sino en el país entero. El MINTEL reafirma su compromiso por continuar trabajando para consolidar el Ecuador del Buen Vivir.