Saltar al contenido principal

CNT EP y Fiscalía se unen en la lucha contra la violencia de género

CNT EP y Fiscalía se unen en la lucha contra la violencia de género
CNT EP y Fiscalía se unen en la lucha contra la violencia de género

Quito.- En el marco de la conmmeoración del Día Internacional de la Mujer, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT-EP), entidad relacionada con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y la Fiscalía General del Estado suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo principal de trabajar, de manera conjunta,  en la lucha contra la violencia de género, a través de la aplicación móvil “Junt@s CNT”.

La suscripción del convenio se efectuó, hoy, miércoles, 8 de marzo, en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado, con la presencia del Fiscal General de la Nación, Dr. Galo Chiriboga; el Gerente General de CNT E-P, Ing. Enrique Arosemena. En el evento, además, participó la Subdirectora General del Sistema ECU 911, Lic. Cielo Mendoza.

En el acuerdo suscrito, por las autoridades de las dos entidades, se establecen compromisos como: promocionar líneas de acción interinstitucionales, manejo de mensajes de prevención contra la violencia de género e incentivar el uso de esta aplicación para la prevención y reducción, en la ruta crítica, en el acceso a la justicia de las víctimas.

Dentro de la aplicación Junt@s CNT se encuentra un botón que permite conocer los servicios que brinda la Fiscalía, del que se despliega una pantalla que incentiva la denuncia por parte de las víctimas, que incluye entre otras acciones como el derecho a ser atendida, derecho a la protección y prohibición al agresor de perseguir o intimidarlas; así como la extensión de una boleta de auxilio, a favor de la víctima, indicó Galo Chiriboga.

En el acuerdo suscrito, por las autoridades de las dos entidades, se establecen compromisos como: promocionar líneas de acción interinstitucionales, manejo de mensajes de prevención contra la violencia de género e incentivar el uso de esta aplicación para la prevención y reducción, en la ruta crítica, en el acceso a la justicia de las víctimas.

La aplicación, que se desarrolló entre la CNT y la Cooperación Alemana GIZ, está dirigida a mujeres que sufren violencia de género o cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de ese tipo de agresiones. El aplicativo móvil, también, cuenta con un test de violencia, sugerencias para mujeres afectadas, para amigos o familiares y para hombres que pueden ser violentos; así como con los números de teléfono de las organizaciones que brindan ayuda en estos casos, resaltó María Antonieta Palacios, Jefe de Responsabilidad Corporativa de la CNT EP.

Cabe destacar que la Fiscalía tiene como una de sus políticas principales la atención integral a las mujeres afectadas por agresiones físicas, sexuales o  psicológicas. Para este fin, la institución cuenta con 70 fiscalías especializadas e igual número de fiscales capacitados para investigar y judicializar los casos de muertes violentas por razones de género.

Asimismo, cuenta con equipos especializados que brindan sus servicios en los 226 puntos del Servicio de Atención Integral (SAI) en 23 de las 24 provincias del país. Si se trata de una víctima de violencia sexual o intrafamiliar se la guía hacia los especialistas de la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI).