Con la Televisión Digital se alertará a la población en caso de riesgos

Quito.- Dentro de la política de avanzar hacia la Sociedad de la Información y de promover la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el país, desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se trabaja en la transición ordenada de la Televisión Analógica a la Digital.
Precisamente, en esta época en la que Quito ha evidenciado movimientos telúricos y sismos de considerable magnitud, es cuando se analizan las ventajas del sistema de la Televisión Digital ante situaciones de riesgo.
La Televisión Digital ofrecerá la posibilidad de transmisión de alertas tempranas y oportunas a la población, en casos de emergencia, que permitirá atender estas situaciones, cuando se produzcan eventualidades como: sismos, alertas de tsunamis en el filo costero, erupción de volcanes u otras situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el país.
Del 27 al 29 de mayo pasado, en Guayaquil se desarrolló la IV Sesión de la Plataforma Regional de las Américas para la Reducción de Riesgo de Desastres, en la que se presentaron los avances que Ecuador despliega para la reducción de riesgos en caso de desastres. Desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) se participó con una demostración del Sistema de Alerta de Emergencias “EWBS”, a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Dentro del proceso de implementación del Sistema de Alerta Temprana, con la Televisión Digital Terrestre, ya se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Gestión de Riesgos y otros actores del sector público y privado, en beneficio de la sociedad, utilizando la tecnología como una herramienta de información, para la protección de la vida humana, los recursos naturales y los bienes materiales de la sociedad ecuatoriana.
Asimismo, se transmitirán contenidos informativos para que los ciudadanos conozcan cómo actuar antes, durante y después de un fenómeno natural.
Desde el Gobierno Nacional contribuimos en la sensibilización ciudadana, respecto a las posibilidades y beneficios que la Televisión Digital Terrestre aporta; así como en la seguridad nacional.