Saltar al contenido principal

Conadis y MINTEL presentaron proyecto piloto de accesibilidad a la comunicación e información

Este miércoles, 06 de julio de 2022, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) presentaron el «Estudio de verificación con el sector privado para la difusión de tecnologías japonesas sobre infraestructuras de información para la seguridad y protección de personas con acceso inadecuado a la transmisión de televisión en Ecuador».

Este proyecto piloto, patrocinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón- JICA, tiene como objetivo promover el derecho a la información y comunicación mediante infraestructura tecnológica de la empresa ASTEM y el capital humano desplegado en el Centro Nacional de Soporte a la Accesibilidad (NAC), que garantiza la provisión de información complementaria como subtítulos, lengua de señas y audio-descripciones para las personas con discapacidad.

Hasta el momento se han instalado 50 televisores como parte de este proyecto piloto en diferentes sitios – considerados de gran afluencia- en las ciudades de Quito y Manta.

Durante el evento, la Secretaria Técnica del Conadis, Dra. Tatiana Escobar, hizo una reflexión sobre la importancia de que la sociedad de la información se construya considerando una ética de relacionamiento con valores como la autoregulación, la transparencia y el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad. “Es nuestro deber lograr que la brecha digital sea erradicada de nuestra sociedad”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones y Asuntos Postales del Mintel, Paúl Meza, manifestó que el objetivo del Gobierno del Encuentro es lograr la conectividad universal. Informó que el estudio concluyó con la instalación de 50 televisores, un hito importante en temas de accesibilidad y servicios universales.

“Cerca de 20 mil personas con discapacidad auditiva y visual de las ciudades de Quito y Manta se beneficiarán de este proyecto. Existen en el país 438 operadores de telecomunicaciones: 74 trabajan sobre la operación de televisión abierta y 274 trabajan en la televisión por suscripción. Es decir, toda esta
tecnología que existe en 50 televisores, puede diversificarse, a través de política pública”, informó.

El señor Junichi Miura, representante Residente de JICA en Ecuador, agradeció a las dos instituciones por
su contribución en el estudio. “Estas acciones coadyuvan a cerrar la brecha de accesibilidad en la
transmisión de información en la televisión ecuatoriana”, señaló.


Así también, el jefe del Equipo de Estudio, Sr. Itaru Sato, habló de la necesidad de contar con esta
tecnología para prevenir desastres, pues genera alertas y mejora el acceso a la información para las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. “Gracias por brindarnos esta oportunidad. Esperamos que empresas del país cuenten con esta tecnología que brindará beneficios a la economía del país”.

Durante el evento, Silvia Andrade, representante del NAC, explicó que los televisores cuentan con la tecnología Eye Dragon y se basa en dos formatos: para video pregrabado y transmisiones de televisión en vivo.

Este proyecto es un paso más en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Discapacidades, que obliga al Estado a promover la accesibilidad en la información y comunicación, eliminando barreras que impidan o dificulten la integración social de la población con discapacidad.