Conectividad Escolar

TRANSFORMAMOS LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR:

Como parte del Plan Nacional de Banda Ancha que ejecuta el MINTEL se enfatiza en promover el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, no solo, a través de la dotación de equipamiento y conectividad sino, a través de la capacitación en TIC a la población beneficiada.

Desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información estamos convencidos que el aprendizaje tecnológico es esencial para el desarrollo del país. Sin lugar a dudas, un país educado es un país que avanza.

Es por ello, que desde el MINTEL le apostamos a la educación tecnológica de calidad. Entregamos equipamiento y conectividad a escuelas y colegios fiscales; así como a organismos de desarrollo social en todo el país; fomentamos la democratización del acceso a la información y el mejoramiento continuo de los procesos educativos, en todos los cantones y provincias del Ecuador.

Desde el MINTEL trabajamos para generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, priorizando a los sectores rurales, urbano marginales y aquellos desprovistos de los servicios de telecomunicaciones, con énfasis en el sistema educativo, para reducir la brecha digital, promover una escolarización de calidad y erradicar el analfabetismo digital.

Las palabras no bastan, es importante demostrar con cifras y estadísticas el intenso trabajo y compromiso del MINTEL, con los sectores menos favorecidos del Ecuador.

Hasta el 2006, 0 escuelas fueron atendidas con Internet, hasta el 2014, se atendieron 7.117 escuelas fiscales con servicios de Internet, lo que ha aportado significativamente en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y docentes de estos centros educativos. 1´323.726 personas fueron beneficiados con conectividad y 682.401 con equipamiento. Además, se implementaron 1.240 laboratorios de computación y se dotó de conectividad a 2.360.

Como Mintel estamos convencidos que la educación es el mejor vehículo para lograr un pleno desarrollo de los pueblos. La educación no es un gasto sino una inversión, es así que los países más avanzados y modernos, son los que le han apostado a este rubro.

Mediante el uso de Internet en establecimientos educativos se ha facilitado la realización de consultas, tareas, se promueve el aprendizaje interactivo, se fortalecen procesos de comunicación, entre otras actividades que posibilitan a los estudiantes beneficiarse con esta herramienta de alto contenido social.

Nuestro compromiso continuar dotando de equipamiento y conectividad a escuelas y colegios fiscales, para reducir las desigualdades del futuro, para potenciar todos los talentos de los estudiantes, para consolidar el Ecuador Digital.

A través del Plan Nacional de Conectividad Escolar se propone proveer de aulas informáticas con acceso a Internet al 100% de los establecimientos educativos urbanos y rurales fiscales (educación básica y media), para que así puedan utilizar herramientas modernas que posibiliten alcanzar mejores niveles de desempeño académico y mayores niveles de competitividad.

Dentro de las herramientas tecnológicas que se utilizan para mejorar la calidad del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, están: computadores, impresoras, pizarras interactivas digitales, proyectores, sistemas de audio y por su puesto la conectividad a Internet. Es indispensable la capacitación de los docentes y maestros para aprovechar al máximo la tecnología; pues se debe acortar la brecha digital desde las aulas de clase.