Saltar al contenido principal

El Consejo Sectorial de Infraestructura y Recursos Naturales no Renovables expuso avances al Ejecutivo

Consejo Sectorial en Guayaquil con Lenin Moreno
El Presidente de la República, junto a los Ministros y representantes del Consejo Sectorial de Infraestructura y Recursos Naturales No Revonables.

Guayaquil, (Guayas) – El Presidente de la República, Lenín Moreno, lideró el viernes, 1 de diciembre, en Guayaquil el taller del Consejo Sectorial de Infraestructura y Recursos Naturales No Revonables, en el Gobierno Zonal, para revisar avances de los principales proyectos y la gestión de los ministerios que conforman esta instancia.

La sesión contó con la participación de: Etzon Ramo, secretario de Planificación y Desarrollo (e); Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas; Miguel Carvajal, secretario de Gestión de la Política; Patricio Larrea, ministro de Hidrocarburos; y Alfredo Samaniego, viceministro de Energía, Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones.

En la reunión se expuso la importancia que tiene el Consejo en el aporte al Producto Interno Bruto (PIB), que se sitúa en el 25,3%, y el soporte que brinda al desarrollo del sector productivo e industrial. La visión al 2021 es consolidar al país como un referente en la gestión de sus recursos naturales, dotando de infraestructura y acceso a servicios energéticos, de telecomunicaciones y de sistemas de movilidad para abastecer las demandas poblacionales.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas destacó los avances en implementación de modelos de gestión para la administración de vías, mediante alianzas público – privadas y administración directa, la aprobación e inicio de ejecución del Plan de Desarrollo Portuario para el Puerto de Guayaquil, el Pacto Nacional por la Seguridad Vial y la cooperación para la conclusión de los proyectos como el Tranvía de Cuenca y Metro de Quito. Además de la implementación de un sistema de turnos para los trámites de emisión, renovación o duplicado de licencias en la Agencia Nacional de Tránsito. Asimismo se Implementó la primera fase de incentivos a las operaciones aéreas en el país (Decreto 204: reducción del 40% del precio del combustible para los aeropuertos administrados por el Estado) de parte de la Dirección General de Aviación Civil.

El MINTEL explicó sobre los Planes y Normativas Técnicas que permiten el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones como: el Plan Nacional de Soterramiento y Ordenamiento de Redes e Infraestructura de Telecomunicaciones; la norma técnica para la Compartición de Infraestructura; así como la potencialización del Proyecto Emblemático Infocentros.

Mientras el Ministerio de Hidrocarburos anunció que el desarrollo del Bloque 43 – ITT, la fase 2 Tiputini y fase 1 Tambococha generarán USD 46.000 millones de ingresos, hasta el 2030. Para este mes se espera que entre en operación el campo Tambococha, con 25 mil barriles por día. Petroecuador y la Organización de Naciones Unidas auditarán cinco proyectos que presentan problemas operativos: Refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Monteverde – El Chorrillo, Planta de Licuefacción de Bajo Alto y Poliducto Pascuales Cuenca. Y de la misma forma, la renegociación de tarifas entre Petroamazonas EP y los consorcios Shushufindi y Pardaliservices, en los campos Libertador y Shushufindi, reduciendo los costos entre USD 10 y USD 15 por barril.

Por su parte, el Ministerio de Minería resaltó que el Ecuador ganó el premio como Mejor País en Desarrollo Minero en los Anual Outstanding Achievement Award, en Canadá. También indicaron que se sobrepasó la meta de inversión extranjera directa, al alcanzar más de USD 1.011 millones en proyectos de exploración minera para el período 2017-2021, lo cual generó 1.636 nuevos empleos en los proyectos estratégicos mineros, lo que representó el 37% del total actual, entregando 414 permisos a mineros artesanales y 73 títulos a pequeños mineros.

De igual modo, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable indicó los progresos en conexión del sector Hidrocarburífero al Sistema Nacional Interconectado, la Electrificación de la Región Amazónica, el Programa de Electrificación Rural (Ferum), la Electrificación del sector Camaronero y el Distintivo de Máxima Eficiencia Energética, como hitos de gestión.

Finalmente el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información explicó sobre los Planes y Normativas Técnicas que permiten el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones como: el Plan Nacional de Soterramiento y Ordenamiento de Redes e Infraestructura de Telecomunicaciones; la norma técnica para la Compartición de Infraestructura y para la provisión de infraestructura pasiva por parte de terceros. Además de la norma técnica para el ordenamiento, despliegue y tendido de redes físicas, aéreas de servicios del régimen general de telecomunicaciones y redes privadas; la potencialización del Proyecto Emblemático Infocentros, como parte de la transformación digital al brindar conectividad en las zonas rurales y urbano marginales; las capacitaciones en TIC y acceso a plataformas de contenidos mediante alianzas público y privadas; entre otras.

Este Consejo se conformó mediante Decreto Ejecutivo 34 suscrito el 14 de junio del 2017 por el Jefe de Estado, Lenín Moreno, para coordinar y planificar acciones en beneficio del país, desde el ámbito de sus competencias.