Saltar al contenido principal

CONVERSATORIO CON MEDIOS SOBRE LA LICENCIA DIGITAL

El día de hoy, en el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, se llevó acabo un conversatorio con los medios de comunicación, para presentar de forma didáctica las características de la licencia digital como parte de la canasta digital presentada por el MINTEL.

La Licencia de conducir digital es una iniciativa del MINTEL, que pudo concretarse gracias al trabajo en conjunto entre la DINARDAP y la ANT con recursos propios, sin recurrir a gastos adicionales para el Estado, sostuvo el Subsecretario Marco Sancho.

La Licencia de conducir digital es una iniciativa del MINTEL, que pudo concretarse gracias al trabajo en conjunto entre la DINARDAP y la ANT con recursos propios, sin recurrir a gastos adicionales para el Estado, sostuvo el Subsecretario Marco Sancho.

Además, el subsecretario resaltó que la App Gob.ec, forma parte de la Canasta Digital, donde muy pronto estarán más servicios dentro. También, recalcó que el portal único de trámites – Gob.Ec, permite a los ecuatorianos acceder a más de 3000 trámites en línea.

Destacó que la Licencia Digital ofrece garantías de seguridad con estándares internacionales, como firma electrónica, código QR con acceso controlado de información y encriptación. Todos ellos, mecanismos de seguridad digital que brindan tranquilidad a sus usuarios.

Galo Guarderas, Director Nacional de Registro de Datos Públicos – Subrogante, manifestó que el SAU controla el acceso e inicio de sesión a la aplicación de la Licencia Digital. Es un sistema único para todos los aplicativos del Estado y permite la validación de identidad del usuario.  “La DINARDAP permite, a través de su plataforma, el intercambio de información entre la ANT y GOB.EC de MINTEL”, señaló, tras agregar que el acceso es seguro y controlado y solo puede ingresar el titular de la Licencia Digital.

“El acceso es permitido con dos elementos: contraseña generada por el usuario y código único temporal emitido por el aplicativo y enviado al correo. Una vez registrado, puede entrar a todas las plataformas habilitadas con el SAU”, enfatizó.

Además, dijo, se fomenta la eficiencia y la optimización en la gestión pública y en especial en la atención de trámites administrativos. “Se puede acceder a través de la Red Nacional Gubernamental, que provee un enlace asegurado tecnológicamente y que es administrado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)”, precisó.

Por su parte, Juan Pazos, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, resaltó el trabajo que se ha realizado en los últimos meses entre las tres instituciones para llegar a tener hoy la Licencia Digital que entrará en vigencia a partir del 2021, puntualizó que la licencia digital tiene la misma vigencia y validez jurídica que la licencia física, ya que para iniciar este proyecto se realizaron las reformas legales pertinentes.

También manifestó que se han capacitado alrededor de 120 fedatarios de la ANT que atenderán los registros para que la ciudadanía pueda acceder a la licencia digital, a través de la aplicación GOB.EC

“En este año poco común, hemos pensado en primer lugar en la seguridad de la ciudadanía, dar la posibilidad de tener un documento digital, facilita las actividades de los conductores y de los entes de control de tránsito, ya que desde sus teléfonos inteligentes se podrá descargar, a través de la App GOB:EC, la licencia digital y el policía o agente de tránsito, podrá de igual manera validar con su teléfono, los datos de la misma” expuso con un ejercicio práctico, para terminar el encuentro con los medios de comunicación que asistieron a la invitación.