Saltar al contenido principal

Cyberwomen Challenge se desarrolló por primera vez en Ecuador

Ganadoras del primer lugar recibiendo su premio.
Ganadoras del primer lugar recibiendo su premio.

Quito.- Con el objetivo de proporcionar a las mujeres entrenamiento para fortalecer las capacidades y conocimientos para la prevención y respuesta a incidentes cibernéticos, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en colaboración de la empresa Trend Micro organizaron el viernes, 10 de mayo de 2019, el evento “Cyberwomen Challenge”, en el Auditorio  José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional.

El MINTEL, durante el año 2018, presentó el Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, cuyo Programa “Seguridad de la Información y Uso Responsable de las TIC” establece acciones para promover la ciberseguridad.

En el acto inaugural participaron el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Patricio Real; el representante de la empresa Trend Micro, Roberto Kam – Senior Threat Specialist; y la Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), Alison Treppel, vía remota.

El Viceministro Real resaltó que Ecuador, por primera vez, es sede de un evento que reúne al mejor talento informático y tecnológico femenino del país, para demostrar todo su potencial en escenarios reales de ataque y defensa cibernética.

También, relievó la participación de las mujeres en el campo de la ciberseguridad, que podría ayudar no solo a darle mayor diversidad a la industria, sino a solventar la brecha de género y de talento que existe actualmente.

“Como Gobierno queremos alentar a las mujeres y apoyar a jóvenes emprendedoras, para lograr una sociedad en la que puedan asumir todo tipo de desafíos, para promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), fomentando un espacio ciberseguro y fortaleciendo el talento humano de la industria de la seguridad informática”, añadió.

Así mismo, el representante de la empresa Trend Micro resaltó el papel de la mujer en materia de ciberseguridad, debido a que actualmente esta rama tiene un déficit que se estima para el 2020, sea aproximadamente de tres millones de profesionales; sin embargo, si se considera que actualmente las mujeres representan el 24% de la fuerza laboral y la mitad de la población mundial es justamente el sector de la población que puede aliviar esta brecha.

Posteriormente, Alison Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) realizó un saludo a las participantes, y expresó “El Cyberwomen Challenge es una iniciativa que busca promover el desarrollo de habilidades en materia de ciberseguridad en las mujeres de toda América Latina”.

Por esta razón, el taller se centró en ayudar a impulsar sus habilidades en ciberseguridad, en mejorar sus conocimientos de seguridad informática y en motivarlas a seguir una carrera en la industria, motivándolas a lograr posiciones de liderazgo que permitan potenciar una mayor diversidad en las organizaciones.

Al finalizar el acto formal, se dio paso a los retos de ciberseguridad, que contó con más de 100 mujeres del sector público, privado y académico.

Para el desafío se dividieron a las participantes en grupos de cinco, quienes compitieron para ganar puntos de acuerdo con cuantas amenazas (simulaciones de ataques informáticos en una plataforma) lograron mitigar.

Luego de pasar muchas pruebas en esta jornada, el equipo 12 conformado por ‪Rebeca Pilco, ‪Julia Pineda, ‪Verónica Casicana, ‪Fernanda Arévalo y ‪Alejandra Lara, fue el ganador. Como parte de su premio, la OEA le asignó un cupo en el OEA Cyberwomen Challenge regional, incluyendo alojamiento; así como, cinco cupos de certificación «Preparación Técnica Especializada en Guerra Cibernética con Mención en Ethical Hacking Ofensivo», de la empresa RK Latam.

El segundo lugar conformado el equipo 3 conformado por ‪Johana Averos, ‪Karen Itas, ‪Geovanna Santos, ‪Joselyn Veintimilla y ‪Andrea Iñiguez obtuvo cinco becas completas (100%) para un curso de Ciberseguridad sobre redes SCADA, de la empresa Radical; y el tercer puesto, equipo 8, con sus integrantes Darín Sayed, Maribel Saraguro, Alexandra Cerón, Gisela Pilliza y Paola Martínez ganó cinco membresías para la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad (AECI).

Es importante señalar que este evento forma parte del trabajo conjunto entre la OEA y sus Estados Miembros, para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más seguros e inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad.

El MINTEL, durante el año 2018, presentó el Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, cuyo Programa “Seguridad de la Información y Uso Responsable de las TIC” establece acciones para promover la ciberseguridad, articulando esfuerzos para reforzar el ciberespacio del país, a través de la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el fortalecimiento de las relaciones internacionales para promover la cooperación; la elaboración del Plan de Acción del Pacto Temático por un Internet Seguro y el empoderamiento de las mujeres en el campo de la seguridad informática, entre otros.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL articula esfuerzos con entidades regionales y empresas privadas para continuar desarrollando las habilidades informáticas de los ciudadanos en materia de ciberseguridad con el fin de consolidar una sociedad igualitaria.

2019-05-10 Cyberwomen Challenge