Saltar al contenido principal

Delegsol y el arte del sombrero

Sombreros de paja toquilla
Sombreros de paja toquilla

El Infocentro Delegsol está ubicado en el cantón Chordeleg, en la provincia del Azuay a unos 45 minutos de Cuenca. Aquí puedes encontrar los famosos sombreros de paja toquilla.

En esta tranquila localidad, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, dotó de un Infocentro que beneficia a toda la comunidad. En este espacio Florinda Montesdeoca y sus otros 23 compañeros aprendieron a usar las computadoras y  sacar partido a las tecnologías.

En línea aprendieron nuevos diseños, así como potenciar las ventas de los sobreros en redes sociales.

Hace 5 años se constituyeron como la Asociación de “Toquilleras La Merced”. Son expertos en elaborar sombreros de puntada fina que les toma aproximadamente tres días y de puntada gruesa que se demora un día, una actividad que compaginan con las labores cotidianas y con las capacitaciones gratuitas que se imparten en esta parroquia.

Ronal Álvarez, Facilitador del Infocentro, los capacitó en Herramientas Ofimáticas y Tic artesanos. En línea aprendieron nuevos diseños, así como potenciar las ventas de los sobreros en redes sociales, un mundo que para ellos era desconocido.

Es gratificante observar la red de apoyo en esta provincia, pues en el Infocentro Sayausí   se comercializa diferentes productos de los Infocentros del Azuay, aprovechando el Café Galería, espacio adecuado por la Facilitadora de Sayausí y de las socias de este sector, beneficiando a mujeres como Florinda y Pastora de Deleg y a nuevos emprendedores de calzado, tejidos en crochet, adornos ecológicos, bisutería ecológica entre otros.

Las Tecnologías abren nuevos espacios de comunicación, de aprendizaje, de intercambio, solo acércate a las 854 Infocentros a nivel nacional y se parte de la ciudanía que mejora su calidad de vida a través de las TIC. MINTEL/FSS