Saltar al contenido principal

El diálogo entre los sectores público y privado fortalecen la implementación de las políticas públicas: Ing. Jácome

Ministro (s), Ing. Jácome (centro), participó del panel de análisis acerca de las 7 recomendaciones de politica pública para atraer inversiones a Latinoamérica.
Ministro (s), Ing. Jácome (centro), participó del panel de análisis acerca de las 7 recomendaciones de politica pública para atraer inversiones a Latinoamérica.

Quito.- El Diálogo Nacional es una oportunidad para acercar a los sectores público y privado, con el  fin de trabajar para el crecimiento del país, destacó el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, subrogante, Ing. Alberto Jácome, en la Mesa de Discusión sobre el estudio denominado “Las 7 recomendaciones de política pública para atraer inversiones a Latinoamérica en la era de la revolución digital”, realizado por la firma TMT Intelligence OVUM.

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), con el apoyo de DIRECTV, en Quito, el martes, 14 de noviembre de 2017.

El Ing. Jácome señaló que este tipo de espacios permiten impulsar el crecimiento económico y social de la región. “Las inversiones que vengan nos permiten impulsar la industria sin despegarnos del tema social”, añadió.

Además, del Ministro subrogante, en este acto participaron la Analista Senior para América Latina en OVUM, MBA. Sonia Agnese; el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, Econ. Jorge Cevallos; el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Ing. Washington Carillo; el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (AEPROVI), Ing. Francisco Balarezo,  y el Coordinador General Técnico de PRO ECUADOR, Econ. Dannylo Subia.

El Ing. Jácome señaló que este tipo de espacios permiten impulsar el crecimiento económico y social de la región.

Sonia Agnese explicó que los gobiernos son responsables de generar condiciones de mercado que promuevan el crecimiento económico y el desarrollo social. Por otro lado, manifestó que las políticas públicas marcan las reglas de juego a una compañía. A lo que se debe sumar un marco jurídico estable, autoridades regulatorias con independencia política y que tengan estabilidad y resistencia a los cambios en el entorno político.

Además, recalcó que el sector de las telecomunicaciones en América Latina es uno de los más importantes generadores de la economía y del desarrollo, una muestra es que sus inversiones alcanzan el 2,6% del PIB de la región.

El Ing. Carrillo manifestó que la normativa que expide ARCOTEL está direccionada a promover la competitividad y extender los servicios de telecomunicaciones en el país. También, mencionó que el objetivo principal del Gobierno es reducir la brecha digital.

De su lado, el Ing. Balarezo indicó que es necesaria una política de Estado donde se vea a la tecnología como un factor determinante para el desarrollo de la sociedad, para que cuando cambien los gobiernos dicha política no se elimine.

La base del estudio fue el análisis de la problemática por la que atraviesan las naciones latinoamericanas con relación a la revolución digital, con el fin de incrementar la inversión en este sector estratégico.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, fomenta el Diálogo Nacional como mecanismo para la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la reducción de la Brecha Digital. MINTEL CAMBIA VIDAS /CDV