Saltar al contenido principal

Foto oficial de la clausura del III Taller Regional: Tecnología para Mitigar los Efectos de Desastres Naturales.
Foto oficial de la clausura del III Taller Regional: Tecnología para Mitigar los Efectos de Desastres Naturales.

“Las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación, representan una herramienta para amenguar el impacto de los desastres y  su prevención, utilizando la tecnología para anticipar grandes acontecimientos; de igual manera para la coordinación y toma de decisiones, y una oportuna gestión de alertas tempranas, que permita a los ciudadanos comunicarse con los organismos de auxilio, y mantenerse informados durante la ocurrencia de la catástrofe.”, destacó el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León, al inaugurar el III Taller Regional: Tecnología para Mitigar los Efectos de Desastres Naturales “Fluviales, Tsunamis y Vulcanología”, en la Escuela Politécnica Nacional, que fue organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (MINTEL), y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) de Perú, con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación, representan una herramienta para amenguar el impacto de los desastres y  su prevención, utilizando la tecnología para anticipar grandes acontecimientos; de igual manera para la coordinación y toma de decisiones, y una oportuna gestión de alertas tempranas, que permita a los ciudadanos comunicarse con los organismos de auxilio, y mantenerse informados durante la ocurrencia de la catástrofe.”Ministro Guillermo León.

El evento, también contó con la presencia del Rector de la UNI, Jorge Alva; el delegado de la UIT, Pablo Palacios; la Secretaria Nacional de la Secretaría de Gestión de Riesgos, María Alexandra Ocles; delegados del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Sr. Hiroyuki Sakurai y Srta. Haruko Ikkatai y expositores nacionales e internacionales.

De igual manera, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María Alexandra Ocles, puntualizó la importancia de las TIC en los momentos de desastres naturales: “Las telecomunicaciones son indispensables para el funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, en las relaciones básicas y cotidianas, para enviar la ayuda adecuada en el tiempo más corto posible”, y agradeció al Ministro León por su gestión y compromiso emprendido con las diferentes Carteras de Estado, sumando esfuerzos técnicos que han ayudado a mejorar el acceso a la información oportuna en todo el país.

El Taller tuvo como objetivo compartir experiencias y presentar nuevas soluciones tecnológicas, en los diversos tipos de plataformas o servicios disponibles para la gestión de riesgos, en beneficio de la sociedad. También, centrándose en el futuro de las TIC en la gestión de riesgos en desastres naturales y el papel del Gobierno, para el desarrollo de las TIC en la prevención de riesgos.

El representante de la UIT, Pablo Palacios, mencionó la importancia que tiene esta clase de talleres, ya que no solo ayudará a conocer cómo actuar ante desastres naturales, sino como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyendo al desarrollo de nuevas soluciones en estos casos.

Además, Jorge Alva, Rector de la UNI, señaló que estas actividades son perfectas para intercambiar ideas entre la academia, sector privado y los gobiernos, mediante la formación de alianzas, para llevar a cabo proyectos en beneficio de la sociedad.
Durante el III Taller Regional: Tecnología para Mitigar los Efectos de Desastres Naturales, acudieron más de 200 personas a los paneles y exposiciones que se dictaron durante dos días.

El día miércoles 01 de agosto, la temática fue “La TIC y su rol en la Gestión de Riesgos de desastres naturales”, que se dividió en cuatro sesiones:

  • El futuro de las TIC en la gestión de riesgos en desastres naturales: Esta sección analizó del futuro y desarrollo de las TIC en el manejo de los desastres naturales.
  • El Estado como institución de desarrollo de las TIC en la prevención de riesgos: Se destacó la importancia del Estado como principal responsable de las políticas y regulación, considerando la Gestión de Riesgos.
  • Experiencias y desafíos en la gestión de riesgos sobre los desastres naturales: Se presentaron las experiencias de los países en la gestión de riesgos naturales  e  implementación de sistemas de alerta temprana.
  • Experiencias de las instituciones de investigación y la academia en la prevención de riesgos: Las instituciones compartieron sus experiencias en investigación y desarrollo tecnológico en base a las TIC, proyectados a los sistemas de Alerta de Emergencia.

Por su parte, el día jueves 02 de agosto, el tópico principal fue “La convergencia de las TIC y la Gestión de Riesgos”, el cual se dividió en tres sesiones:

  • Las TIC en la prevención de desastres naturales.: Se analizó la importancia de la convergencia de las TIC para una gestión de riesgos.
  • La convergencia de nuevos servicios para la gestión de riesgos: Se presentaron diversas soluciones basadas en TIC como medio de difusión para la gestión de riesgos.
  • Demostración de pruebas y simulacros: La Academia tuvo su espacio, para presentar sus trabajos de investigación y desarrollo sobre sistemas de alerta temprana.

El último día, el MINTEL presentó las conclusiones del III Taller Regional: Tecnología para Mitigar los Efectos de Desastres Naturales, en las cuales se resaltó:

  • El trabajo coordinado entre las instituciones públicas para la integración de información e infraestructura.
  • La coordinación entre las instituciones académicas y de investigación con el Gobierno, a fin de trabajar en los objetivos de desarrollo del Estado.
  • La necesidad de fortalecer las políticas públicas que mejoren el desarrollo de las TIC para la prevención de riesgos, considerando que la gestión de riesgos no son únicamente una responsabilidad social, sino también una obligación.
  • La importancia sobre la disponibilidad de la información generada por diferentes Carteras de Estado, con el objeto de que empresas públicas, privadas y la academia desarrollar soluciones para la gestión de riesgos.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, impulsa esta clase de actividades, para seguir consolidando una sociedad segura y equitativa en el manejo de las TIC. MINTEL cambia vidas.

III Taller Regional: Tecnología para mitigar los efectos de Desastres Naturales - Día 2