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Dinardap rindió cuentas a la ciudadanía, correspondiente al 2015

Rendición de cuentas Dinardap 2015.
Rendición de cuentas Dinardap 2015.

Quito.- En cumplimiento a la Resolución N° 41 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos – Dinardap, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), a través de su máxima autoridad,  Abg. Nuria Butiñá Martínez, efectuó, este jueves, la rendición de cuentas y audiencia pública a la ciudadanía, correspondiente al periodo fiscal 2015.

Al evento acudió, en representación del MINTEL, el Viceministro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Ing. Gustavo Sánchez.

Durante su intervención, la titular de la Dinardap destacó el incremento que la institución tuvo respecto a sus fuentes de información. “La Dinardap contaba con 12 fuentes de información. Durante el año pasado se incorporaron 10 fuentes más, es decir, en un año hemos crecido un 83%”, precisó.

Recalcó, que se trabaja en el Proyecto de fortalecimiento de la plataforma de datos públicos, el que “permitirá incluir en el sistema a todas las instituciones públicas o privadas que administren bases o registros de datos públicos, de manera ágil, a bajos costos y con mejor tecnología”.

En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dinardap obtuvo otro logro, al conseguir la  implementación del servicio  Infodigital en los consulados y embajadas ecuatorianas. Butiñá señaló que “en total, 27 países se beneficiaron con esta herramienta, que permite a las entidades diplomáticas acceder a la información de los ciudadanos residentes en otros países”.

En otro tema, la Directora Nacional indicó que en el 2015, los Registros Mercantiles de Quito, Guayaquil y Cuenca obtuvieron la certificación al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008. De igual manera, “el Registro Mercantil de Ambato y la Dinardap, continúan manteniendo en forma exitosa la certificación por segundo año consecutivo”, acotó.

Agregó que la institución seguirá con el compromiso de seguir trabajando para cumplir con el 100% de Registros Certificados a nivel nacional.

Otro de los objetivos alcanzados por la institución, fue dar paso a la facturación electrónica en abril del año pasado, para el Sistema Nacional de Registro Mercantil y Sistema Nacional de Registro de la Propiedad.

La Abg. Butiñá expresó que en el 2015, la Dinardap desarrolló una plataforma tecnológica, para los Concursos de Méritos y Oposición de Registradores Mercantiles y de la Propiedad, servicio que fue puesto a disposición de los GADs, para que puedan ejecutar desde la planificación del concurso, hasta la designación de los ganadores, garantizando total transparencia dentro de estos procesos. “Con esta herramienta, hemos logrado la democratización de oportunidades dentro de los concursos, priorizando la meritocracia, dejando atrás el viejo sistema en donde las autoridades registrales se elegían a dedo, de acuerdo con intereses particulares”, remarcó.

De igual manera recordó que, como parte del compromiso de impulsar la capacitación constante para fortalecer la actividad registral, en julio de 2015, la Dinardap creó la Escuela de Registradores, innovadora idea reconocida a nivel nacional e internacional. “La Escuela, con su metodología de réplica, ha llegado a los lugares más aislados del país, capacitando a más de 3.500 personas en todo el Ecuador”, reiteró.

Otra meta alcanzada por la Dinardap fue la implementación, creación y uso de la “Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano”, la misma que entró en operaciones en octubre de 2015.Butiñá señaló que con la Ficha se “elimina las copias de cédula y certificado de votación para los trámites del sector público, aportando a la política gubernamental cero papeles”.

Finalmente, la titular de la Dinardap, indicó que el año anterior, la institución orientó el proyecto de datos Crediticios, a un modelo de servicio de referencias crediticias. Así, “se permitirá una evaluación justa de la capacidad de endeudamiento del ciudadano, en forma ágil, oportuna y confiable, velando por un uso correcto de los datos del ciudadano”, manifestó.

El evento se desarrolló en el Auditorio José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional y contó con la presencia de autoridades gubernamentales, registradores mercantiles y de la propiedad;  así como de la ciudadanía en general.