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Directora Ejecutiva de ARCOTEL presentó Informe de Rendición de Cuentas de 2016

La Directora Ejecutiva de la ARCOTEL, Ing. Ana Proaño, durante la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2016.
La Directora Ejecutiva de la ARCOTEL, Ing. Ana Proaño, durante la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2016.

Quito.- La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), a través de su  Directora Ejecutiva, Ing. Ana Proaño, presentó, ayer, jueves, 4 de mayo, el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al 2016, destacando que esta entidad es la encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión; así como de los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación social que usen frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes.

Sobre la gestión de regulación indicó que se expidieron varios reglamentos con el propósito de actualizar la normativa del sector. Además, informó que se implementó la reducción de cargos de Interconexión que no se realizó en seis años; incluso en un año de aplicación se generó un mejoramiento de la tarifa promedio al ciudadano. También se incrementaron los minutos promedio de uso por usuario, y se aumentaron promociones atractivas para el abonado.

Otro aspecto destacado en la gestión de Arcotel de 2016 fue el otorgamiento del Primer título de operador móvil virtual en el país.

Asimismo, Arcotel actualizó el Plan Nacional de Frecuencias, elaboró y aprobó el Plan Indicativo Regulatorio ARCOTEL 2016-2017.  Adicionalmente, durante el acto de Rendición de cuentas se abordó el informe sobre el Concurso Público para la Adjudicación de Frecuencias, considerado como un hito histórico en el país, porque se desarrolla de manera técnica, transparente y sin favoritismos, garantizando la democratización efectiva de las concesiones de los medios de comunicación.

En la Gestión de Control a sistemas de Radiodifusión y Televisión se verificaron que 1.025 estaciones de Radiodifusión y Televisión, que corresponden al 63% total nacional, con el fin de determinar si cumplen con los parámetros de operación autorizados. Producto de este proceso se detectaron 18 estaciones no autorizadas, mediante el control de estaciones de Radiodifusión Sonora; y, 13 casos de retransmisión y operaciones no autorizadas, mediante el Control del Servicio de Audio Video por Suscripción.

En el 2016, Arcotel controló y monitoreó los parámetros de operación de 148 estaciones AM, 897 estaciones FM, 547 estaciones de Tv abierta y 30 estaciones de Televisión Digital Terrestre.

Respecto a la Gestión de Control del Espectro Radioeléctrico, la Agencia manifestó que se realizaron 407 mediciones de Radiaciones No Ionizantes en el país, verificando que los valores obtenidos son considerablemente inferiores a los límites recomendados por los organismos internacionales. En esta gestión se solucionaron 108 de las 112 interferencias que ingresaron a la entidad, lo que corresponde al 96,42%.

En el 2016, Arcotel controló y monitoreó los parámetros de operación de 148 estaciones AM, 897 estaciones FM, 547 estaciones de Tv abierta y 30 estaciones de Televisión Digital Terrestre.

En otro ámbito del control técnico se notificó que las acciones ejecutadas por ARCOTEL frente a los sistemas de telefonía internacional no autorizados detectados han evitado que el Estado pierda alrededor de 10.4 millones de dólares. Cuatro operativos de control a sistemas denominados “By Pass”, fueron efectuados; también, se investigaron 24 casos sobre la prestación no autorizada del servicio telefónico de larga distancia internacional, los que abarcan un total de 15.013 números telefónicos detectados.

Con relación a la seguridad ciudadana se implementó la Geolocalización y la mejora de la misma, lo que contribuye al tema de seguridad en colaboración con el SIS ECU 911. A través de medidas de suspensión del servicios en las líneas de telefonía (móvil y fija) que realizan un mal uso del SIS ECU 911, tarea llevada a cabo tripartitamente Operadoras-SIS ECU 911-ARCOTEL, se logró una reducción del 9,37% de líneas que hacen mal uso del servicio entre enero de 2016 (líneas suspendidas 16294) y enero de 2017 (líneas suspendidas 14768).

Por otro lado, se señaló que mediante el control técnico de los servicios de telecomunicaciones, si se detecta una infracción, se inicia el proceso administrativo sancionador, y se emite la respectiva resolución determinando la sanción o absolución. Como resultado se realizaron 185 procesos administrativos sancionadores, se emitieron 328 resoluciones y se realizaron dos clausuras.

La Agencia, además, efectuó un seguimiento de convenios binacionales, realizando controles preventivos que garanticen la correcta operación de manera mensual. Adicional, se efectuó una colaboración con el COE Nacional en el sismo del pasado 16 de abril.

En otro tema, ARCOTEL ingresó 29.777 requerimientos entre solicitudes de información, reclamos, denuncias y sugerencias a nivel nacional, de los que se atendieron 29.728, lo que significa el 99.83%. Asimismo, se implementó el Sistema de Atención de Reclamos (SUARV2), mediante el cual los usuarios de los servicios de telecomunicaciones pueden ingresar sus requerimientos a través de la página web institucional. El sistema genera un ahorro en gastos operativos de 192,000.00 dólares anuales.

En el marco de este evento, también se informó que con el propósito de capacitar, informar y concientizar a la ciudadanía acerca de temas como: Derechos Ciudadanos, Seguridad en Redes Sociales, Cyberbulling, RNI, Ley Orgánica de Telecomunicaciones y Homologación de Celulares, la ARCOTEL realizó, el año pasado, 320 eventos y capacitó a 26.112 ciudadanos.

La presentación finalizó enfatizando que la ARCOTEL, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, cumple la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

Posteriormente, se realizaron tres mesas de trabajo en las que la ciudadanía expuso sus inquietudes sobre diversas temáticas relacionadas con el quehacer institucional.