Saltar al contenido principal

Ecuador avanza en la consolidación de su ecosistema digital para enfrentar la pandemia del coronavirus y reactivar la economía

Cumbre “Virtual Latam Digital Now”
Cumbre “Virtual Latam Digital Now”

La Subsecretaria de Fomento a la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Berioska Torres, participó este jueves, 14 de mayo, en la cumbre “Virtual Latam Digital Now”, que reunió a varias autoridades y expertos de la región. El evento virtual permitió intercambiar experiencias sobre la transformación digital que experimenta América Latina frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El trabajo que garantiza la conectividad de los ecuatorianos se sostiene en 5 pilares: entorno normativo, tecnologías emergentes, infraestructura, competencias, economía y gobierno digital

La Subsecretaria Torres participó en el tercer panel que abordó el tema del desarrollo del ecosistema digital para la reactivación económica, enfocado en la importancia del despliegue tecnológico y el espectro radioeléctrico.

Durante su intervención, explicó que, para atenuar y prevenir los contagios del coronavirus, a la vez que se reactiva la economía, el Gobierno estableció un sistema de “semaforización” nacional. Enfatizo que el Ecuador desarrolló un ecosistema tecnológico que incluye, entre otras herramientas; la plataforma digital 171; la APP SaludEc; el sistema Ecu911; un chatbot con inteligencia artificial incorporado en las páginas web oficiales del Ejecutivo; el manejo de información estadística geoanalítica y de geolocalización.

El trabajo que garantiza la conectividad de los ecuatorianos se sostiene en 5 pilares: entorno normativo, tecnologías emergentes, infraestructura, competencias, economía y gobierno digital. Las prioridades del Gobierno ecuatoriano –dijo la Subsecretaria Torres – son: desarrollar la infraestructura, estimular el crecimiento de los sistemas productivos, dotar de conectividad a los hogares y optimizar las tareas del Estado fomentando los servicios digitales.

En su intervención, explicó que se articulan estratégicas que procuran más y mejor conectividad. Se  establecieron índices de calidad de servicios móviles y fijos, solicitando a plataformas como Facebook, Youtube y Netflix, procesos para reducir el consumo de ancho de banda sin desmejorar la calidad de los servicios. También se solicitó a las operadoras telefónicas remitir la información del tráfico de red y priorizar la atención de averías y reparaciones para que la conectividad no se interrumpa.

En el marco de la emergencia sanitaria hubo acciones puntuales que impidieron que las operadoras corten los servicios, mejoren la velocidad de acceso a servicios básicos, como: educación, salud y teletrabajo, además se fortalecieron las plataformas digitales para información y atención sanitaria.

Entre los participantes en este encuentro internacional, estuvieron: la viceministra de Comunicaciones de Perú, Virginia Nakagawa; el secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL, Mario Cimoli; el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, entre otros.

El evento internacional lo organizó la Agenda Digital Regional eLAC, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones, GSMA Latam y DPL Group.

El Gobierno Nacional trabaja para consolidar el Ecuador Digital e implementa acciones concretas para brindar a los ecuatorianos servicios de calidad, antes y durante la emergencia sanitaria que afecta al país.