Saltar al contenido principal

Ecuador avanza hacia un innovador modelo de asignación de espectro para telecomunicaciones

1

Esta propuesta de transformación digital se plasmó en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, enviada por el Presidente Lenín Moreno, el pasado 18 de octubre, donde se establecen reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), para que el 80% del pago por otorgamiento de títulos habilitantes, concentración de mercado y asignación del espectro radioeléctrico sean reinvertidos en beneficio de los ecuatorianos en proyectos tecnológicos como: salud, educación, infocentros e innovación.

Para este cambio, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información plantea la creación del artículo 39.1 en la LOT, que establecerá “el Devengamiento” como forma de pago de las operadoras móviles. Este modelo ha sido exitoso en países como Chile, Colombia y Costa Rica, referentes en conectividad y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a nivel regional.

Así, con equipos TIC más baratos –por la eliminación de sus aranceles- sumado a los cerca de 800 millones de dólares que se estima obtener por devengamiento y los proyectos de conectividad de la Política Ecuador Digital, construiremos un país con inclusión, equidad y desarrollo tecnológico.

Adicionalmente, como parte de la política gubernamental para incentivar las inversiones empresariales se plantea la modificación a los artículos 34, 43 y 54 de la LOT: “Pago por concentración de mercado”, “Títulos habilitantes” y «Derechos y tarifas por uso de Espectro», respectivamente.

Con esto, se reduce el cobro  por concentración de mercado para las operadoras, se reformula los precios de uso y asignación de espectro; además de elevar hasta 20 años (actualmente es de 15) la duración de los títulos habilitantes para la prestación de servicios del régimen general de telecomunicaciones, y uso y/o explotación del espectro radioeléctrico.

En la página 176 hasta la 178 las propuestas de reformas a la LOT. Click aquí para ver el Proyecto de Ley de Crecimiento Económico.