Saltar al contenido principal

Ecuador celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC con un espacio para invitar a más mujeres a involucrarse en la tecnología

Evento Niñas en las TIC

Quito, 29 de abril del 2022

 “Conmemoramos el Día Niñas en las TIC con un país más conectado y con más oportunidades para miles de niñas, adolescentes y mujeres. Hoy construimos las condiciones para que se conviertan en desarrolladoras y creadoras de tecnología, ocupando los espacios de liderazgo en el país”, expresó Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en el acto por el “Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se realizó en el Auditorio de la Universidad de las Américas, en Quito, el jueves, 28 de abril de 2022.

Esta celebración, que se conmemora el cuarto jueves de abril de cada año, surgió con el objetivo de promover la participación de las niñas y adolescentes para acercarlas al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), donde se espera surjan nuevas profesionales en áreas tecnológicas. Esta es una iniciativa de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

El evento contó con la participación de Angie Jijón, Directora Nacional  de Registros Públicos; Lorena Naranjo, directora de la Maestría en Derecho Digital de la UDLA; Elianny Yánez, emprendedora Digital; y Anahí Altamirano, embajadora del Programa Girls Powered Ecuador.

Las temáticas abordadas fueron: ¿Qué le dirías a una niña para impulsarla a optar por una carrera en ciencia y tecnología?, Explorando el mundo digital de manera segura y ¿Cómo ser una influencer científica?

Para Lorena Naranjo, las niñas deben tener en cuenta tres palabras clave al momento de incursionar en carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (denominadas STEAM, por sus siglas en inglés): Imaginación, Confianza y Compromiso. Estos son factores permitirán que alcancen el éxito.

Por otro lado, Anahí invitó a las niñas y adolescentes presenta a optar por una carrera tecnológica. “El mundo está pidiendo que ingresemos a estas áreas. Debemos hacerlo”, añadió.

Estas mujeres que encontraron en las TIC una manera de emprender coincidieron en que optar por una carrera tecnológica es una decisión que permitirá aportar en la transformación digital y social del país, y acortará la desigualdad de género.

Además, como parte de este acto, se desarrolló una feria tecnológica, donde las niñas y jóvenes, de manera lúdica, conocieron de primera mano la diversidad de campos de acción donde la tecnología es una pieza clave.

Desde el MINTEL estamos convencidos que encuentros como estos son necesarios para compartir e incentivar la apropiación de las TIC, para la generación de nuevos conocimientos y caminar hacia la Transformación Digital. /CV