Saltar al contenido principal

Ecuador construye la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

1

Quito.- Del 28 de marzo al 4 de abril de 2019, en la capital de la República, autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) realizarán el “Levantamiento del nivel de madurez de la Ciberseguridad en Ecuador”, para, posteriormente, desarrollar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Entre las principales actividades de esta reunión de trabajo está la evaluación de la situación actual, las brechas y los desafíos de ciberseguridad en Ecuador

En la elaboración de este documento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionó la intervención de expertos internacionales en ciberseguridad, con el fin de establecer políticas y evaluación de amenazas en ciberseguridad que el país podría afrontar.

También, estarán representantes de los sectores estratégicos de la Función Ejecutiva, la Academia, de la banca pública y privada, de asociaciones y agencias de ciberseguridad, entre otros.

Entre las principales actividades de esta reunión de trabajo está la evaluación de la situación actual, las brechas y los desafíos de ciberseguridad en Ecuador, mediante la recolección de información para analizar la preparación actual del Gobierno en ciberseguridad. Además, se identificarán y mapearán las amenazas cibernéticas que afectan a las instituciones y a la infraestructura del Gobierno, mediante la recopilación y el análisis de datos de inteligencia de fuente abierta y la realización de entrevistas con las partes interesadas.

Al finalizar la consultoría, Ecuador contará con los siguientes instrumentos: Informes sobre los acuerdos institucionales de ciberseguridad, brechas y desafíos en Ecuador; las amenazas cibernéticas que afectan a las instituciones gubernamentales del país;  la metodología definida para el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, y recomendaciones sobre acciones a corto y largo plazo, para mejorar la preparación para la ciberseguridad del país.

Con estos insumos, el Gobierno Nacional, a través del MINTEL, coordinará con los actores involucrados la ejecución de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con una visión de mejora continua.