Saltar al contenido principal

Ecuador cuenta con certificación de la OEA para su nuevo CSIRT Nacional 

Boletín Oficial Nro. 50

Quito, 8 de noviembre de 2023

A través del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática, creado mediante Acuerdo Ministerial Nro. MINTEL-MINTEL-2023-0009, Ecuador es desde el 6 de noviembre de 2023, miembro oficial de la Red de Equipos de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos – CSIRT Américas.

La entrega oficial de este registro se desarrolló ayer, 7 de noviembre de 2023, en la ciudad de Quito, en el marco del Taller de Capacitación para la Certificación de auditores SIM3 CSIRT Américas. Este organismo cuenta con más de 300 especialistas, 45 CSIRTs y 21 países.

La ministra de Telecomunicaciones y de la Socieddad de la Información, Vianna Maino, recibió del Oficial del Programa de Ciberseguridad, de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la OEA, Diego Subero, el certificado que avala al CSIRT Ecuador  como parte de la CSIRT Américas.

El CSIRT Ecuador, con alcance y competencias a escala nacional, monitoreará el cumplimiento de las directrices y los parámetros establecidos en materia de seguridad de la información y ciberseguridad, que las entidades deberán observar en el establecimiento y ejecución de sus planes de transformación digital.

En este proceso, el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (EcuCERT de ARCOTEL), se convierte en un CERT de tipo sectorial, enfocado al sector de las Telecomunicaciones, y su trabajo se coordinará con el CSIRT Ecuador.

La Ministra Vianna Maino resaltó que un eje fundamental del trabajo durante estos 30 meses de gestión, ha sido la ciberseguridad y la protección de datos personales, para contar con un ecosistema digital seguro.

El taller para la certificación de auditores SIM3, mide la capacidad de un CSIRT para prevenir, detectar, responder, mitigar y recuperarse de incidentes de ciberseguridad; se desarrolla desde ayer, 7 de noviembre, hasta el viernes, en la ciudad de Quito.

En el evento, además de la Ministra Vianna Maino, participaron Don Stikvoort, Creador de SIM3 y Presidente de la Junta de la Open CSIRT Foundation, y delegados de los CSIRT de Costa Rica, Chile, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Ecuador como País anfitrión.