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Ecuador cuenta con Estrategia Nacional de Comercio Electrónico

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) junto al sector privado y la academia, presentaron, el 12 de marzo, la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico (ENCE) que busca generar acciones dirigidas a incentivar el uso del comercio electrónico, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la transformación digital, con el fin de apoyar la innovación, productividad y competitividad.

Ecuador en el 2020, a raíz del confinamiento por la pandemia del COVID-19, aceleró la adaptación de la oferta y la demanda a esta nueva forma de realizar transacciones, también aceleró el trabajo coordinado público-privado para mejorar el entorno de la economía digital.

En el acto inaugural, el Viceministro de TIC, del MINTEL, Julio Muñoz, indicó que esta Estrategia tiene componentes democráticos y participativos. “Con la pandemia el comercio y la transformación digital dieron un giro: en el Ecuador, las compras digitales se multiplicaron 15 veces”, indicó. Asimismo, explicó que las actuales circunstancias han generado un 34 % de usuarios constantes de comercio electrónico y que un tercio de todo el comercio ahora es electrónico.

Daniel Legrada, Viceministro de Comercio Exterior, resaltó que la ENCE tiene cuatro componentes. El primero es el marco legal y busca fortalecer la normativa y regulación vigente para el desarrollo de la actividad. El segundo es fomentar el comercio electrónico entre las medianas y pequeñas industrias para que hagan uso de las opciones digitales. El tercero son los sistemas de pago electrónico. La idea es fomentar el uso de tecnologías de la información en transacciones para facilitar el pago de productos, bienes o servicios. Finalmente, está la logística en el proceso del comercio electrónico,  que busca impulsar el fortalecimiento del sector manteniendo un entorno seguro y confiable mediante el uso de las TIC.

En tanto,  el MPCEIP  durante el 2020,  ha  implementado la ENCE, en lo referente a la  generación de capacidades en las empresas sobre habilidades digitales y su relación al comercio electrónico. Es así, que ha desarrollado  alrededor de 70 talleres relacionados a temas de comercio electrónico e inclusión financiera, donde se ha logrado beneficiar a 12.000 empresas.

Con el apoyo de la Unión Europea, el próximo 18 de marzo, se llevará a cabo el taller “Protección de Datos y Comercio Electrónico” experiencia de Estonia, que permitirá implementar el componente de seguridad y pagos electrónicos de la ENCE.