Saltar al contenido principal

Ecuador cuenta con una propuesta de plan estratégico de investigación, desarrollo e innovación de las TIC

Ecuador es reconocido como un país que implementa políticas públicas para universalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación
Ecuador es reconocido como un país que implementa políticas públicas para universalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación

Ecuador es reconocido como un país que implementa políticas públicas para universalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ejecutadas por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL).

El MINTEL, en cooperación con el Instituto Nacional de Preinversión (INP), desarrolló el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación para las TIC en el Ecuador, para el período 2014-2018, con el objetivo de determinar el direccionamiento estratégico más conveniente para el desarrollo de la I+D+i de las TIC en el país, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir.

Diversos estudios confirman el desarrollo de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación y los beneficios sociales y económicos que generan la masificación del uso de internet, por lo que ejecuta un plan estratégico de las TIC, en el ámbito de la Sociedad de la Información y Gobierno Electrónico.

Según IEEE Xplores Digital Library, biblioteca digital, que proporciona información de contenido científico-tecnológico, la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) son actividades cruciales que generan bienestar social a la ciudadanía; así como proporcionan competitividad y productividad en sus economías. Este impacto es especialmente importante en los países en desarrollo, acota la publicación digital.

El Plan Estratégico incluye un análisis completo y diagnóstico de la situación actual, identificación de los puntos fuertes y los puntos débiles de las TIC en el Ecuador, los objetivos y los indicadores del Plan y su estructura global. Específicamente, propone un programa para el desarrollo de la Sociedad de la Información, donde la I+D+i en Gobierno Electrónico o e-gobierno desempeña un papel fundamental.

Las fases del estudio fueron: el diagnóstico, planificación estratégica y transferencia de tecnología. El diagnóstico del estudio incorporó la participación en talleres a instituciones públicas, empresas privadas, universidades e investigadores a nivel nacional.

Funcionarios del MINTEL, junto con profesionales españoles de la Universidad Politécnica de Madrid, usaron como referencia los resultados de la consultoría y realizaron un paper o artículo científico relacionado con el Desarrollo e Investigación del E-Govermment, es decir, se analizó como en el campo político se establecen las relaciones entre los representantes de Gobierno y los ciudadanos, en como la democracia electrónica (e- democracy) utiliza las TIC para mejorar las prácticas políticas, incentivar la participación ciudadana y los procesos democráticos de comunicación y decisión.

Además, del Gobierno Electrónico (e-Govermment) que se apoya de estas tecnologías, para ofrecer servicios públicos digitales a los ciudadanos, empresas y organizaciones; así como aporta en la modernización de la administración del Estado.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, promueve la implementación de políticas públicas para que la población acceda a las TIC de manera equitativa para erradicar el analfabetismo digital.