Saltar al contenido principal

Ecuador dialogó sobre ciudades inteligentes

Taller Nacional de Socialización de la Actualización del Libro Blanco de Territorios Digitales.

Quito.-   Con la finalidad de obtener aportes del sector público, privado, Academia, Sociedad Civil, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, MINTEL realizó el “Taller Nacional de Socialización de la Actualización del Libro Blanco de Territorios Digitales”, evento que se realizó el 13 de noviembre de 2019, y contó con la presencia de diversos actores en los sectores mencionados.

Durante este Taller el director de Fomento de la Industria y Servicios para la Sociedad de la Información del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información, Juan Francisco Pozo, indicó que la actualización del Libro Blanco de Territorios Digitales permitirá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados transformarse en ciudades inteligentes.

El objetivo del mencionado documento es servir como una herramienta de referencia y guía para que los representantes de los diferentes GAD y sus equipos de trabajo puedan orientar los esfuerzos institucionales hacia el desarrollo de una comunidad, que apuntalada en el uso correcto y eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y de las nuevas tecnologías de transformación digital, disponga de servicios accesibles, útiles y oportunos para el ciudadano, a quien se lo considera como el centro de este entorno. Este estudio se ha realizado en base a un análisis de las mejores prácticas y modelos de carácter nacional e internacional relacionadas con este tema, buscando acoplar y adaptar a la realidad ecuatoriana las experiencias y resultados exitosos.

Durante este Taller el director de Fomento de la Industria y Servicios para la Sociedad de la Información del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información, Juan Francisco Pozo, indicó que la actualización del Libro Blanco de Territorios Digitales permitirá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados transformarse en ciudades inteligentes, con el fin de alcanzar un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo.

También señaló que desde el 2014, este documento responde no solo a las exigencias de las tecnologías sino a ubicar al ciudadano como sujeto de derecho y por ende a protegerlo, y de ahí se han promovido varias iniciativas, como el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales que actualmente se analiza en la Asamblea Nacional.

Además puntualizó que la aplicación del Libro Blanco de Territorios Digitales no solo depende del Gobierno  sino de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, quienes son los responsables de ello dentro de sus procesos, como la implementación de las políticas Cero Papeles, Gestión Documental Digital, entre otros, impulsados por el Estado y que deberían ser implementados por los GAD lo más pronto posible.

Es así que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de transformarse en ciudad digital, está trabajando en la implementación de conectividad de acceso libre para los ciudadanos, además de la transformación digital hacia el ciudadano digital, mejorando la infraestructura de los procesos del cabildo.

Javier Benítez, responsable de TIC  Conectividad, en la Agencia de Promoción Económica ConQuito, del municipio capitalino, señala que se avanzará en la simplificación de trámites de la Alcaldía, lo cual ayudará a reducir tiempo y recursos a la ciudadanía; además, de la capacitación en línea a los ciudadanos de los trámites digitales que pueden realizar.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán, desde mayo, conjuntamente con el MINTEL, está desarrollando plataformas ciudadanas para el acceso a la información, manejo documental, plataforma Gob.ec; así como la implementación del proyecto de fibra óptica que conecta a los habitantes de la ciudad y de las parroquias, beneficiando a más de 70 mil ciudadanos, señaló Oscar Carrera, jefe de tecnologías del Gobierno Autónomo de Tulcán.

La actualización del Libro Blanco de Territorios Digitales está alineada a la política pública de Ecuador Digital que impulsa el Gobierno Nacional, y responde a lograr un buen producto con enfoque de respeto a los derechos humanos a partir de la tecnología.

Alfredo Velasco, presidente de Usuarios Digitales, una organización de la sociedad civil, que participa en las propuestas públicas y privadas que permitan garantizar y fomentar el libre ejercicio de los derechos en plataformas digitales en Ecuador, destacó que “Es interesante el llamado que ha hecho el Gobierno a través del MINTEL, para que las partes interesadas puedan participar en la toma de decisiones de políticas públicas, que muchas veces se hacen sólo a partir del gobierno. Es importante que también que se esté involucrando de manera más holística, a los GAD, sociedad civil y academia”.