Saltar al contenido principal

Ecuador Digital: Sinergia entre educación y tecnología.

Sinergia entre educación y tecnología
Sinergia entre educación y tecnología

Como parte del Plan Nacional de Banda Ancha que ejecuta el MINTEL se promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), no solo, a través de la dotación de equipamiento y conectividad sino por medio de la capacitación en TIC a la población beneficiada.

Desde el Ministerio de Telecomunicaciones estamos convencidos que el aprendizaje tecnológico es esencial para el desarrollo del país, en los diferentes campos: educativo, social, económico y cultural, gracias a los marcados y potentes beneficios que nos ofrecen las TIC.

Sin lugar a dudas, un país educado es un país que avanza. Es por ello, que desde el MINTEL le apostamos a la educación tecnológica de calidad. Entregamos equipamiento y conectividad a escuelas y colegios fiscales; así como a organismos de desarrollo social en todo el país; fomentamos la democratización del acceso a la información y el mejoramiento continuo de los procesos educativos, en todos los cantones y provincias del Ecuador.

Desde el MINTEL trabajamos para generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, priorizando a los sectores rurales, urbano marginales y aquellos desprovistos de los servicios de telecomunicaciones, con énfasis en el sistema educativo, para reducir la brecha digital, promover una escolarización de calidad y erradicar el analfabetismo digital.

Las palabras no bastan, es importante demostrar con cifras y estadísticas el intenso trabajo y compromiso del MINTEL, con los sectores menos favorecidos del Ecuador. Por ello, evidenciamos que hasta el 2006, ninguna escuela contaba con Internet, y hasta diciembre de 2012, se atendieron a más de 5.040 escuelas fiscales de zonas rurales con servicios de Internet, lo que aporta significativamente en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y docentes de estos centros educativos.

Como Mintel estamos convencidos que la educación es el mejor vehículo para lograr un pleno desarrollo de los pueblos. La educación no es un gasto sino una inversión, es así que los países más avanzados y modernos, son los que le han apostado a este rubro.

Mediante el uso de Internet en establecimientos educativos se facilitó la realización de consultas y tareas. Además, se promueve el aprendizaje interactivo, se fortalecen procesos de comunicación, entre otras actividades, que posibilitan a los estudiantes beneficiarse con esta herramienta de alto contenido social.

Nuestro compromiso es continuar dotando de equipamiento y conectividad a escuelas y colegios fiscales, para reducir las desigualdades del futuro, para potenciar todos los talentos de los estudiantes y así consolidar el Ecuador Digital. MINTEL/DS