Saltar al contenido principal

Ecuador, el primer país de la región en publicar una política pública sobre internet seguro para niñas, niños y adolescentes

Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena

Desde hoy, el Ecuador cuenta con una Política Pública sobre Internet Seguro para niñas, niños y adolescentes. Este instrumento se construyó bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), junto con 22 instituciones públicas, privadas y organismos internacionales. El objetivo es proteger la dignidad e integridad física, psicológica, emocional y sexual de la niñez y adolescencia. También se apunta a potenciar las oportunidades y habilidades que ofrecen las tecnologías digitales en su vida y desarrollo integral.

Durante la presentación, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, explicó que la creación de esta política pública busca la prevención, acción y reparación, con un enfoque de acceso seguro al internet, en el marco de un Ecuador Digital.

Con la construcción y presentación de este documento, el Ecuador es el primer país de Sudamérica que cuenta con una política que le permite implementar mecanismos preventivos, de acción y reacción en caso de vulneración de los derechos de este grupo social. El documento reúne 5 ejes que marcan el accionar de las instituciones que conforman el Pacto: Medidas Legales, Medidas Técnicas y Procedimentales, Construcción de estructuras organizacionales de seguimiento y control / Cooperación Internacional, Construcción de capacidades/Fortalecimiento de capacidades y Estrategia comunicacional.

Durante la presentación, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, explicó que la creación de esta política pública busca la prevención, acción y reparación, con un enfoque de acceso seguro al internet, en el marco de un Ecuador Digital. “Que su identidad sea protegida, que sus derechos sean protegidos. Aplaudo que hagamos un trabajo conjunto con planes, acciones e hitos que cuiden a nuestros niños y adolescentes”.

En este escenario, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), a través de su entidad adscrita la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), trabajó en la construcción y publicación de la página https://internetsegura.gob.ec/ que contiene videos, reportajes, juegos,  ideas y contenido especializado para niñas, niños, adolescentes, familias y docentes. Este espacio informativo ofrece herramientas lúdicas acerca de las oportunidades y riesgos de la red y cómo actuar ante alertas. La directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo, hizo la presentación de esta plataforma web. 

En el Ecuador, según el INEC, 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes usan computadora, por eso es indispensable mantenerse informado y tener mecanismos para anticiparse y prevenir los riesgos que representa la red y su mal uso.

Francisco Cevallos, secretario técnico del CNII, agradeció a los representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, a las instituciones públicas, privadas, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, por su apoyo en la construcción de la política pública. Recalcó que se trabajará por una cultura preventiva y protectora para la niñez y adolescencia.

Como parte del proceso, ministros y autoridades del país y de organismos regionales se comprometieron a trabajar articuladamente para garantizar el interés superior del niño, niña y adolescente, consagrado en la Constitución, que responde además al llamado del Comité de Derechos del Niño (Observación 25 en proceso de consulta). Es prioridad del Estado la protección integral de este grupo de atención prioritaria.

#InternetSeguraEc