Saltar al contenido principal

Ecuador expone avances en materia de políticas y regulación del sector en encuentro internacional

Viceministro Alberto Jácome en la 449ava Conferencia  Anual del Instituto Internacional de Comunicaciones (IIC): Tendencias de Comunicaciones Convergentes
Viceministro Alberto Jácome en la 449ava Conferencia  Anual del Instituto Internacional de Comunicaciones (IIC): Tendencias de Comunicaciones Convergentes

México.- Desde el pasado 8 de octubre, delegados del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) participan en diferentes paneles y foros de discusión sobre las mejores prácticas regulatorias y recomendaciones de políticas para el despliegue de infraestructura digital, apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y demás habilitadores para el desarrollo de la economía digital, que se desarrolla en la ciudad de México, atendiendo un invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ing. Cedeño presentó el proyecto emblemático Infocentros Comunitarios, destacando su impacto en la disminución del alistamiento digital, el desarrollo de habilidades digitales y la generación de emprendimientos.

En el marco de la 49ava Conferencia  Anual del Instituto Internacional de Comunicaciones (IIC): Tendencias de Comunicaciones Convergentes,  que convoca a los reguladores y gestores de política de telecomunicaciones y TIC, el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Ing. Alberto Jácome, participó en el panel sobre cuáles son las prioridades y objetivos de mediano plazo (2017-2021), con respecto al ecosistema de comunicaciones convergentes.

En su intervención, el Viceministro Jácome socializó la visión estratégica del MINTEL plasmada en el LBSIC y los principales logros desde que el año 2017, citando entre ellos: la aprobación del Plan de Gobierno Electrónico, el Plan Maestro de migración hacia la Televisión Digital Terrestre; además, anunció que, en las próximas semanas, se emitirá el Plan de Servicio Universal y el Plan de la Sociedad de la Información.

En el evento “Primera Reunión de la Red de Especialistas de Infraestructura de Conectividad Digital”, al que asistieron representantes de países de Latinoamérica, participó el Director de Políticas de Telecomunicaciones y TIC, del MINTEL,  Ing. Paolo Cedeño, quien expuso algunas experiencias e iniciativas que se impulsan en Ecuador para el despliegue de infraestructura.

Además, destacó el crecimiento de Ecuador en materia de conectividad e institucionalidad, incidiendo en el crecimiento del Índice de Banda Ancha, que pasó del 4,34 a 4,63, del 2016 al 2018, superando la media regional.

En el panel “Impacto de la Infraestructura Digital en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el Ing. Cedeño presentó el proyecto emblemático Infocentros Comunitarios, destacando su impacto en la disminución del alistamiento digital, el desarrollo de habilidades digitales y la generación de emprendimientos.

Por otro lado, también mostró los principales desafíos regulatorios en el marco de los cinco ejes estratégicos del Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (LBSIC); así como los incentivos regulatorios que se promoverán para el despliegue de infraestructura en zonas rurales.

 Durante las diferentes sesiones mantenidas hasta hoy, 11 de octubre, se presentaron algunas iniciativas regulatorias para el cierre de la brecha digital; así como se desarrollaron paneles de discusión sobre los desafíos de la región en materia de neutralidad de la red, convergencia de servicios, seguridad y protección de datos personales, el futuro de las asignaciones de espectro y el desarrollo de 5G.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, participa en eventos internacionales para intercambiar experiencias y acceder a nuevos conocimientos en el campo de las telecomunicaciones y TIC. MINTEL cambia vidas.  MINTEL/MAV