Saltar al contenido principal

Ecuador expuso sus avances en el desarrollo de Gobierno Digital, en un encuentro internacional

Boletín de Prensa Nº 439

19 de noviembre de 2020

Hoy, 19 de noviembre, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, expuso una serie de avances del Gobierno Digital, durante la VI Reunión Ministerial de Gobierno Digital de América Latina y el Caribe y la XIV Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc).

En su intervención, el Ministro sostuvo que el Ecuador ha logrado cambios históricos en materia de gobierno digital, gracias al liderazgo del presidente, Lenín Moreno. Esto permitió al país subir 10 escalones con respecto al 2018, en cuanto a la aplicación del Gobierno Electrónico a nivel global, colocándonos en el puesto 74 entre 193 países.

El alto funcionario explicó que, actualmente, el país registra ya más del 70% de trámites en línea del Gobierno Central, y se espera que hasta mayo del año próximo los ecuatorianos podamos acceder al 90%. Enfatizó que el pilar del Gobierno Digital es Gob.Ec, portal que contiene 3.862 trámites de 112 instituciones.

A través de esta página los ecuatorianos obtienen servicios de manera ágil. Por ejemplo, durante la pandemia, se emitieron 8 millones de salvoconductos, garantizando la circulación segura de los ciudadanos y garantizando que el desarrollo productivo del país no se detenga.

El Ministro resaltó la emisión del Pasaporte Electrónico, que permite a los ecuatorianos viajar con todas las seguridades. Próximamente, el país contará con la cédula digital, la cual permitirá a los ecuatorianos aprovechar las tecnologías para acceder a diversos servicios, como la salud. Se refirió al desarrollo de la APP Gob.ec para consultar los trámites gestionados en el portal web Gob.Ec (24 horas del día, 7 días de la semana). Este aplicativo contendrá la Licencia de Conducir Digital, que tiene la misma validez legal que la licencia física. Este instrumento tiene un código QR de control.

Concluyó indicando que el país tiene un Ecosistema Digital, para construir un Gobierno Electrónico con mayor accesibilidad, al servicio de los ecuatorianos.

La Red Gealc es una iniciativa de los países del continente, apoyada por la OEA y el BID, para promover prácticas regionales de gobierno electrónico. Ecuador es miembro de dicha Red desde 2015.                             #SembramosFuturo